Diario 5381 20.09.2018 | 16:18
Hosteltur: Noticias de turismo
La desintermediación no es posible para lograr eventos eficientes

Alberto Mestre: "La agencia es vital en el sector de eventos"

25 octubre, 2016
  • “Trabajamos en conceptos de RSC, en vigilar que los códigos éticos de los sectores se cumplan, en viajes más ecológicos, en destinos diferentes, y en que en que la base creativa de cada evento sea completamente única”
  • Estamos obligados a medir el retorno de la inversión en cada proyecto. Eso es clave para que las corporaciones sigan confiando en sus agencias de eventos
  • La generación millenial son los nuevos interlocutores, nuevos perfiles para los que diseñar mayor disponibilidad de información online

La crisis ha marcado un punto de inflexión en el sector de eventos, el mayor control presupuestario de las empresas ha supuesto una elevada exigencia para las agencias especializadas. No obstante, el cliente busca un producto cada vez más personalizado, lo que implica una gran complejidad. Ésa es la principal fortaleza de la intermediación en este ámbito, según explica en esta entrevista Alberto Mestre, director de Meetings & Events España de American Express Global Business Travel.

Cómo ha sido la evolución reciente del negocio en su división?

Aunque a nivel macroeconómico ha habido una desaceleración que ha influido en el sector, las corporaciones han invertido claramente de una forma más eficiente en sus presupuestos de meetings and events. Sin embargo para nosotros, gracias a la personalización y a la especialización que estamos desarrollando en servicios MICE, hemos logrado crecimientos de dos dígitos a lo largo de los últimos años y en concretoen el último ejercicio cerrado. Para 2016, ya prácticamente finalizado debido a la anticipación de compra propia de este sector, la previsión en términos cuantitativos es también una subida de dos dígitos, debido a que los presupuestos de las corporaciones son algo más optimistas, han comprobado que la inversión en planes de eventos mejora sus resultados comerciales. En el sector hay una mayor alegría, pero eso no quita que debamos ser más eficientes en la gestión y la optimización del diseño para cada evento. Para asegurarlo estamos invirtiendofuertemente en tecnología, explotación del big data y en mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué factores han marcado los cambios en el segmento de Meetings & Events en España?

Sin lugar a dudas, un control presupuestario mayor, pero eso no quita que los presupuestos sigan siendo importantes. Lo que se busca es mayor eficiencia, eventos que sean diferentes, con un concepto creativo diferente, con una experiencia del asistente mucho más positiva y, por supuesto, con un presupuesto mucho más eficiente. Estamos obligados a medir el retorno de la inversión en cada proyecto. Eso es clave para que las corporaciones sigan confiando en sus agencias de eventos.

Alberto Mestre: 'La agencia es vital en el sector de eventos'

¿Considera que la intermediación en esta materia ha salido reforzada de la crisis o al contrario?

Nosotros claramente sí. Hay un proceso clave como agencia intermediaria que es la parte de la contratación. Dentro de este proceso nos aliamos con partners como líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de catering, de azafatas, y además con el producto interno que tenemos interiorizado como propuesta de valor de la compañía. Nos basamos en la intermediación pero creamos un producto único y diferente.

¿Cómo lucha American Express contra la tendencia a la contratación directa?

No voy a negar que para ciertos eventos algunas empresas pueden hacer contratación directa, es decir, en el caso de un espacio, pero cuando hablamos de un evento importante la desintermediación es básicamente imposible. Necesitas de un equipo que trabaje de tu mano, es decir, una agencia profesional, especializada, innovadora, que cree un producto, una experiencia única. Veo complejo que esa desintermediación se dé en el sector de eventos. De principio a fin son muchos players lo que intervienen.

¿Qué aspectos se están introduciendo como novedad en este ámbito?

Aprovechamos la evolución del sector, las nuevas necesidades y oportunidades para dar soluciones ágiles y flexibles. La información de la red permite observar las tendencias, ofrecer soluciones web durante y en el post evento, aplicaciones móviles, herramientas ligadas a la robó- tica, drones, realidad virtual o realidad aumentada, para eventos más rentables. La generación millenial son los nuevos interlocutores, nuevos perfiles para los que diseñar mayor disponibilidad de información online y programas específicos dirigidos a motivar a los asistentes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.