Diario 5383 23.09.2018 | 12:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La plantilla de controladores de Enaire ha gestionado un 8,4% más operaciones

El control aéreo español registra un octubre récord

11 noviembre, 2016
  • La plantilla de controladores aéreos de Enaire ha gestionado en octubre un 8,4% más operaciones en el conjunto del espacio aéreo español
  • A la cabeza del crecimiento, los centros de control (ACC) de Palma de Mallorca, Barcelona y Gran Canaria, con incrementos del 16,3%, 9,8% y 9,5%, respectivamente
  • Entre enero y octubre, han sido gestionados más de 1,6 M de vuelos, un 7,9% más, muy por encima del aumento medio europea de un 2,2%

La plantilla de controladores aéreos de Enaire ha gestionado durante el mes de octubre en el conjunto del espacio aéreo español un total de 169.689 vuelos, cifra que supone un 8,4% más que en el mismo mes de 2015. Sergún el provedor de la navegación aérea en España ha sido el mes de octubre con más tráfico aéreo total en la historia del organismo y con mayor tráfico internacional y sobrevuelos (vuelos que no tienen como origen ni destino un aeropuerto español).

El gestor de navegación aérea ha destacado asimismo el incremento registardo de vuelos internacionales, un 11,9%. El tráfico aéreo encadena ya 37 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido.

Los mayores crecimientos se han registrado en los centros de control de Palma de MallorcaPalma de Mallorca (28.405 vuelos gestionados), Barcelona (79.300) y Canarias (26.511), de 16,3%, 9,8% y 9,5%, respectivamente. El Centro de Control de Sevilla ha gestionado en octubre 32.400 vuelos, un 7,6% más; y el de Madrid, 92.380 vuelos, un 6,0% más.

Número de vuelos gestionados en octubre de 2016 y variación porcentual con respecto al mismo mes de 2015Número de vuelos gestionados en octubre de 2016 y variación porcentual con respecto al mismo mes de 2015

Crecimiento acumulado

Enaire apunta que ha sido "especialmente significativo" el fuerte incremento acumulado durante los 10 primeros meses del año, ya que, entre enero y octubre, ya han sido gestionados un total de 1.609.433 vuelos, un 7,9% más (117.897 vuelos más) que en el mismo período del año pasado, "y muy por encima del crecimiento medio europeo, que es del 2,2%", apuntan.

En cuanto a la cifra acumulada de vuelos internacionales, asciende a 970.014 (+10.1%), 88.883 más que de enero a octubre de 2015; los nacionales a 313.796 (+4,5%) y los sobrevuelos a 325.623 (+5,0%).

Los centros de control

El Centro de Control de Madrid gestiona los servicios de tráfico aéreo (ATM) de la zona comprendida en el FIR/UIR (Región de Información de Vuelo) Madrid, al norte del paralelo 39. Este espacio aéreo incluye las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, así como parte de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de Aragón; además de la zona marítima del Cantábrico y la costa gallega.

El Centro de Control situado en Barcelona da servicio de control e información de vuelo a los tránsitos que sobrevuelan el FIR/UIR Barcelona en una extensión aproximada de unos 300.000 Km2 que comprende la parte oriental de la Península Ibérica y una parte del mar Mediterráneo, incluyendo las Islas Baleares en espacio aéreo superior.

El control aéreo español registra un octubre récordEl control aéreo español registra un octubre récord

El Centro de Control de Sevilla y sus torres asociadas gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular, incluyendo no sólo Andalucía, sino la provincia de Badajoz, buena parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, junto a la totalidad de la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental.

El Centro de Control de Palma de Mallorca engloba las cinco islas del archipiélago balear y la zona marítima de su entorno.

El Centro de Control de Canarias gestiona los servicios de tráfico aéreo en un área geográfica con una extensión de un millón y medio de kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos superficies oceánicas, donde se encuadran el archipiélago canario y parte del Sáhara Occidental. Es la puerta a Latinoamérica a través del Atlántico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.