Impulsará la marca Galicia

La Xunta reducirá a un solo organismo el área de Turismo

Desaparecen Turgalicia y la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo

El Gobierno gallego tiene la intención de simplificar la actual estructura del área de Turismo y dejar en un único organismo toda la política relacionada con esta cuestión e impulsará además la marca Galicia, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Turgalicia desaparece.Turgalicia desaparece.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa que es preciso un "nuevo rumbo" en la política turística gallega "pese a que todo avanza según lo previsto".

Esta decisión supondrá la eliminación de la actual Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, de Turgalicia, del Instituto de Estudios Turísticos y de la Secretaría General de Turismo, que pasarán a formar parte de un "único organismo" denominado "Turismo de Galicia".

Impulso de la marca Galicia

La marca Galicia será un distintivo adicional a la identificación corporativa de la Xunta e irá insertada en la documentación oficial de los distintos departamentos autonómicos.

La intención de la Xunta con esta iniciativa es "aprovechar" todo el potencial que pueden dar "un único organismo, una única marca, una única estrategia y un único destino".

La introducción de la marca única "Galicia" se ha adoptado en el Consello de la Xunta mediante un decreto, mientras que el cambio en la estructura administrativa se tramitará "vía enmienda" en el proyecto de ley de Turismo de la comunidad en el Parlamento.

Núñez Feijóo ha explicado que otras administraciones, como las Diputaciones y los Ayuntamientos, también podrán utilizar la marca "Galicia", que es "la marca de todos".

Plan 2012-16

Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado el anteproyecto de ley de estadística de Galicia, que incluye el plan 2012-2016.

La demografía, la estructura económica, la coyuntura y el sector exterior serán algunas de las líneas estratégicas en las que se centrará el nuevo plan estadístico que aportará datos "relevantes", no solo para Galicia, sino también para su relación con el conjunto de España y con el norte de Portugal.

Según el presidente gallego, este nuevo plan, al que la Xunta destinará 25,5 millones de euros, dos millones menos que el plan anterior, permitirá al Gobierno gallego adoptar decisiones "de calidad" basadas en "estadística de calidad".

Núñez Feijóo ha afirmado que todas las consellerías se implicarán en la elaboración de este plan, lo que "evitará encuestas ex profeso hechas por consultoras". En todas las consellerías habrá una unidad estadística formada por personal de la Xunta.

El plan será también "más completo", según Núñez Feijóo, porque analizará 89 actividades y aumentará de 79 a 130 los registros de datos.

Además de estas decisiones, el Gobierno gallego ha aprobado destinar 1,7 millones de euros para "potenciar" con 340 nuevos auxiliares de conversación el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras para el próximo curso, lo que supone "quintuplicar" el número que había al inicio de la legislatura.

También ha aprobado la Xunta la creación de siete nuevos centros integrados de Formación Profesional, lo que supondrá que haya 1.100 nuevas plazas para el próximo curso, según Núñez Feijóo, que ha defendido este tipo de formación como apuesta para luchar contra el abandono escolar y como una "mejor oportunidad" para encontrar un puesto de trabajo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

MANUEL L. PAN17/06/2011 11:06:41

No me quiero creer que el titular sea correcto, lo que tengo entendido es que hay una "concentración" pero no una "desaparición". Si me parece correcto que la dirección sea coordinada, y que el cargo de Gerente ahora pasará a llamarse de otra forma, pero de ahí a la "desaparición" de Xacobeo y Turgalicia, creo que hai un abismo. Operativamente para una administración entiendo que es un error no contar con una de estas entidades, con lo cual no creo que desaparezcan, aunque si me parece una idea muy acertada lo de concentrar decisiones y estrategias para evitar duplicidades.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.