Decisión del Tribunal Supremo danés

Uber, declarada ilegal en Dinamarca

El Tribunal Supremo del Este de Dinamarca ha decretado que Uber es un servicio de taxis ilegal y ordenó a un conductor de la startup pagar una multa de 6.000 coronas danesas (808 €). El fallo confirma una decisión anterior del Tribunal de la Ciudad de Copenhague que se pensaba que sería un golpe mortal para el popular servicio de traslados urbanos con propietarios de vehículos.

Los tribunales daneses han dictaminado que los fines de lucro de Uber significa que no es un verdadero programa de transporte compartido sino que viene a ser un servicio ilegal de taxis.

Seis conductores de Uber fueron encontrados culpables por el Tribunal de la Ciudad de Copenhague en julio pasado y el pasado viernes marcó la primera decisión en contra de ñla apelación que habían presentado a la decisión inicial.

Uber, declarada ilegal en DinamarcaUber, declarada ilegal en Dinamarca

La decisión de la Corte Suprema contra el conductor de 28 años de edad ahora prepara el camino a la Fiscalía de Copenhague (Statsadvokaten) para llevar un caso contra la empresa con sede en San Francisco.

“Uber fue acusado de complicidad en las violaciones cometidas por los conductores. Ahora tenemos que ver si hay razones para procesar a la empresa. Creo que podemos. Ahora tenemos la opinión de la Corte Suprema de que el sistema Uber va en contra de las leyes danesas de taxi ", dijo el fiscal Rikke Jensen a la agencia de noticias danesa Ritzau.

La publicación Fagbladet 3F también informó que la decisión del viernes probablemente dará lugar a que se presenten casos en contra de más de 50 conductores de Uber en Dinamarca.

En una declaración a Ritzau, un portavoz de Uber dijo que la compañía "tiene un enorme respeto por el sistema legal danés”, pero que estaba "profundamente decepcionado" por el fallo.

El conductor multado no ha comentado si planeaba apelar ante el Tribunal Supremo, pero Uber dijo que apoyaría su decisión de cualquier manera.

El portavoz de la startup Oliver Carra dijo que la popularidad de la aplicación de transporte en Dinamarca significa que hay que encontrar una solución política. "Cerca de 300.000 personas en Dinamarca ya se han inscrito en la aplicación. Hay un creciente reconocimiento de los efectos positivos de la asociación de automóviles, y es alentador que una legislación más moderna se esté considerando en el parlamento (danés) ", dijo Carra.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.