PubliNews

Cómo pueden adaptarse las grandes empresas turísticas al nuevo cliente

Se habla de forma habitual del proceso de transformación digital al que se están sometiendo las empresas para adaptarse a una nueva era, la era digital. Si bien, al analizar en detalle este proceso en el sector servicios, más que una transformación, hoy por hoy deberíamos considerar que las empresas están viviendo un proceso de evolución digital en el entorno online pero sin abandonar el entorno físico, el offline, que es la base y fundamento de la experiencia turística.

Es cierto que ese entorno online ha cobrado un peso específico y que deberíamos analizar su impacto según subsectores. En ámbitos como las agencias de viaje y el mundo de la comercialización del producto turístico, las grandes agencias online han alcanzado un protagonismo fundamental pero también muchas agencias, sin tener un origen en la red, han sido capaces de migrar su negocio al entorno online y mantener el sistema tradicional de agencias de viaje físicas con proyectos tan sorprendentes como es el caso de B the Travel brand Xperience, claro ejemplo de reinvención del modelo tradicional y que incluye la última tecnología en sus instalaciones, bajo un concepto de experiencia a 360º, además de interesantes iniciativas como actividades infantiles para incentivar la visita de las familias a las agencias a través de contenidos de valor para niños.

Cómo pueden adaptarse las grandes empresas turísticas al nuevo cliente

En otros entornos, como el subsector del transporte, hemos visto cómo tanto compañías aéreas, trenes, autobuses y otros medios, han ido incorporando en su día a día proyectos de tecnología dirigidos a mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. Muchos de esos proyectos han pasado por incorporar sistemas WIFI entre sus servicios o facilitar y agilizar el check-in en aeropuertos o estaciones de tren a través de códigos BIDI u otras soluciones con origen en el dispositivo móvil del cliente.

Y es justamente este punto, el del mundo de la movilidad, uno de los que con más fuerza ha unido a la gran mayoría de proyectos de tecnología de las empresas turísticas. Claro ejemplo, lo tenemos también en el Hotel NH Collection Eurobuilding, donde el cliente puede, entre otros, abrir la puerta en la habitación y hacer un pedido a room service o poner su música preferida en la habitación desde su propio móvil.

Estos son sólo pequeños ejemplos de proyectos que han ido poco a poco dando respuesta a las nuevas inquietudes del turista del s. XXI pero hay otras muchas cuestiones relacionadas con la reputación online y reviews, los procesos de búsqueda del cliente, la metabúsqueda, las redes sociales y un largo ejemplo de nuevos conceptos que ya a día de hoy han pasado a formar parte del día a día de la gran mayoría de empresas turísticas de nuestro entorno y han creado nuevos actores en el mercado con un peso específico determinante y creciente.

Estos ejemplos y otros muchos, formarán parte de la mesa de debate de profesionales que organiza IE Business School (IE) el próximo día 29 de noviembre y que tratará sobre “El turismo en la era digital: presente y futuro”

Dentro del marco del Programa Superior de Empresas Turísticas, IE organiza un evento de networking para plantear estas y otras cuestiones. Se trata de un evento dirigido a profesionales y futuros profesionales del sector turístico.

Para más información e inscripción al evento puede acceder aquí.