Diario 5329 22.07.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
En España, según informe de Randstad

La digitalización generará más de 1,2 millones de empleos en cinco años

1 diciembre, 2016
  • España es uno de los países europeos más amenazados por la escasez de profesionales tecnológicos
  • La digitalización afectará a la economía general, a las formas de consumo, y provocará profundas transformaciones en las empreas
  • Las profesiones con pleno empleo serán las relacionadas con big data, seguridad informática, diseño de aplicaciones, robótica e ingeniería electrónica

"La digitalización: ¿crea o destruye empleo?". Éste es el título de un informe realizado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España. Y la conclusión es clara: en cinco años se crearán 1.250.000 puestos de trabajos en este ámbito. Además, el informe destaca que ya no cabe hablar de los sectores tradicionales –servicios, industria y agricultura-, ahora los perfiles profesionales se imponen sobre las actividades, al tiempo que señala que dicho proceso afectará a las formas de consumo y provocará grandes transformaciones en las empresas.

Los nuevos puestos de trabajo se distribuirán de la siguiente manera: 390.000 corresponderán a profesionales STEM (Sciance, Technology, Engineering & Mathematics), un perfil muy demandado por empresas de todo el mundo; 669.000 serán empleos inducidos, ya que los anteriores en lugar de sustituir generarán complementariedad, según explicó ayer Valentín Bote, director de Randstad Research, durante la presentación del estudio; y un total de 169.000 ocupaciones se crearán como efecto indirecto.

La tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones, según recoge el informe. En este contexto, las empresas requieren de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

La digitalización generará más de 1,2 millones de empleos en cinco años

Las profesiones con pleno empleo serán las relacionadas con big data, seguridad informática, diseño de aplicaciones, robótica e ingeniería electrónica.

Sin embargo, Randstat advierte del riesgo de que se produzca un desequilibrio entre la oferta ya la demanda. Valentín Bote explicó que las compañías requieren trabajadores que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, pero actualmente son insuficientes.

De hecho, destacó que se está reduciendo el número de matriculaciones en disciplinas STEM. El próximo año se alcanzará la cifra máxima y a partir de esa fecha habrá un descenso del 3,3% anual, motivado entre otras razones por cuestiones demográficas. “Habrá, por tanto, un déficit de talento”, señaló.

Randstad Research detecta un déficit de profesionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perfiles que las empresas van a demandar, pero se van a encontrar con una falta de candidatos.

La digitalización generará más de 1,2 millones de empleos en cinco años

Además, en el contexto europeo, España que se encuentra por detrás de otros países de su entorno en porcentaje de empleos tecnológicos. Una brecha que le lleva a situarse como uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

El estudio distingue seis categorías de empleo, en las que las profesiones STEM concentran las tres primeras

-Knowledge workers. Profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables que supondrán el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro.

-Líderes. Perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo, tendrán una demanda del 35%.

-Trabajadores técnicos. Ocuparán el 18% de los puestos disponibles.

-Operarios. El 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas.

-Especialistas en oficios, que supondrán el 3%.

-Especialistas de tareas, que concentrarán el 2% de la demanda.

"A día de hoy, estamos en disposición de crear 1,25 millones de empleo", severó Valentín Bote, pero reconoció que nuestro país "va a tener que iniciar un proceso de adaptación de muchos profesionales a la nueva realidad".

En la misma línea, Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, dijo que la posibilidad de generar esa cifra de empleo "dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.