Tendencias en aviación

Pasajeros gordos en aviones: polémica abierta

Autorizan a una aerolínea de EEUU a pesarlos antes de embarcar

El Departamento de Transportes de Estados Unidos ha dado la razón a la compañía Hawaian Airlines, que ha instituido la política de pesar a sus clientes en el aeropuerto antes de asignarles un asiento a bordo del avión. No es un caso aislado en la industria aérea cuando se trata de pasajeros con exceso de sobrepeso.

El problema para Hawaian Airlines comenzó cuando la aerolínea descubrió que estaba consumiendo más combustible del previsto en su ruta que enlaza Honolulu con el archipiélago de Samoa, según recogió The Economist.

Tras descartar que los vientos contrarios fueran el origen de tal consumo extra, llevaron a cabo una encuesta voluntaria entre los pasajeros.

El resultado fue claro: los clientes y su equipaje pesaban, de media, 14 kilos más respecto a lo esperado.

Un pasajero con sobrepeso.Un pasajero con sobrepeso.

Así que la compañía estableció una nueva política: los pasajeros que viajaran en esta ruta ya no podrían escoger online o por agencia de viajes sus asientos antes de llegar al aeropuerto.

En lugar de ello, se les asignarían butacas cuando facturasen en el mostrador, de modo que la aerolínea podría distribuir los pasajeros, según su peso, de manera igual por toda la aeronave.

Sin embargo, seis samoanos denunciaron a la compañía por considerar la medida discriminatoria, pero el departamento de Transportes de EEUU ha dado la razón a la aerolínea.

Otros casos similares

Otra aerolínea que opera en el Pacífico, Samoa Air, fue la primera en comenzar a cobrar a sus pasajeros en función de su peso corporal (ver también: Un pasaje de 60 kilos, por favor).

En 2009, Ryanair estudió cobrar más a los pasajeros con sobrepeso, medida que finalmente no aplicó.

También Uzbekistan Airways ha colocado balanzas en las zonas de embarque para pesar a los pasajeros antes de viajar con el objetivo de “garantizar la seguridad en los vuelos”.

La compañía informó que necesita saber el peso de las personas y de su equipaje porque son datos importantes, especialmente en aviones pequeños.

Más información en: Los pasajeros obesos de United Airlines deberán pagar dos plazas y Airbus lanza asientos XL para pasajeros con exceso de peso o de incomodidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.