Encuesta Familitur, datos definitivos enero-julio de 2012

El turismo emisor desde España al extranjero cae un 9%

El número de viajes dentro del país se mantuvo estable

Los turistas españoles viajaron un 1% menos en octubre, hasta alcanzar los 10,4 millones de desplazamientos, según avanzó la encuesta Familitur del IET. Cabe recordar que esta cifra incluye viajes de fin de semana a segundas residencias. En el acumulado enero-julio (datos definitivos), el turismo emisor al extranjero acumuló una caída cercana al 9%.

En el décimo mes del año los viajes fuera de España presentaron una mayor caída (-10,1%) que los viajes internos, que se mantuvieron prácticamente igual (-0,2%).

Así, en relación al tipo de viaje, uno de cada dos viajes fueron de ocio, mientras que  uno de cada tres, visitas a familiares o amigos.

En función del tipo de alojamiento, crecieron levemente los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, con un 25% del total, y disminuyeron aquellos en los que se utilizó el alojamiento extrahotelero, con un 75% del total.

En los diez primeros meses del año, los residentes en España han realizado un total de 138,7 millones de viajes, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pasajeros en la T1 del aeropuerto de Barcelona.Pasajeros en la T1 del aeropuerto de Barcelona.

Datos definitivos de julio

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a julio de 2012, los españoles realizaron cerca de 17,2 millones de viajes este mes, un 0,3% más que hace un año.

En el séptimo mes del año los viajes dentro de España aumentaron un 2,3%, con un peso total del 92,1%, mientras que los viajes al extranjero registraron una caída del 18,4%.

De esta forma, entre enero y julio los residentes en España realizaron 92,8 millones de viajes, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2011, con un crecimiento del 1% en los viajes internos y un descenso del 8,8% en el turismo emisor al extranjero. Ver también El turismo tupper de los españoles va a más: su gasto en el extranjero cae un 7%.

Como consecuencia de la contracción que afecta al turismo emisor, la facturación de las agencias de viajes catalanas caerá un 10% en 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.