Balance 2012 de ACAV

La facturación de las agencias de viajes catalanas cae un 10%

Las reservas para Navidad y Fin de Año descienden un 7%

La facturación de las agencias de viajes catalanas ha caído entre un 10% y un 12% durante este año a raíz principalmente de la crisis económica que ha contraído el consumo, según ha informado ACAV.

Este descenso de la facturación es consecuencia directa de la disminución de reservas de viajes, estimada en un 7% por ACAV tras haber encuestado a sus socios.

El cierre del año tampoco invita al optimismo. Las reservas para el Puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año también caen un 7% respecto a diciembre de 2011.

Las perspectivas para la temporada de esquí son "flojas" de momento, aunque en las estaciones del Pirineo ya ha comenzado a nevar.

Según apuntan las agencias miembros de ACAV, los destinos europeos más demandados para estos días son Viena, Munich, Berlín, Prada, Venecia, Londres, Laponia e Islandia. En el largo radio, destacan Tanzania, Maldivas, Birmania, Nueva York y México.

Por lo que respecta a 2013, ACAV prevé un descenso de las reservas del 2%, teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas a la baja, explica Francisco Carnerero, presidente de la asociación.

En cualquier caso, matiza Carnerero, la caída del segmento vacacional es más severa que los viajes de empresa.

Escaparate de una agencia de viajes.Escaparate de una agencia de viajes.

Por su parte, según recuerda el vicepresidente del área emisora de ACAV, Martín Sarrate, "el precio se ha convertido en el factor básico" que prima la elección del cliente.

De ahí que el sector vea con preocupación el encarecimiento de las tasas aeroportuarias en España, dado que el componente aéreo representa hasta el 65% del coste del paquete.

El aumento del IVA en la hostelería y el transporte (que este año ha pasado del 8% al 10%),  en los parques temáticos (del 8% al 21%) y en los viajes que venden las agencias (del 18% al 21%); así como la implantación de la tasa turística en Cataluña también han comportado una "mayor presión económica sobre el sector", concluye Sarrate, en un momento muy complicado ya para las agencias de viajes.

Por otra parte, ACAV ha comprado una nueva sede.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.