Hasta los 3.000 millones de euros

Costa Crociere aumentó un 12% sus ingresos en 2010

Entre las diez empresas más rentables de Italia

Publicada 23/06/11
Costa Crociere aumentó un 12% sus ingresos en 2010
  • Costa Crociere generó el año pasado 12.300 empleos, de los cuales 3.600 provienen del grupo y 8.700 fueron generados en la cadena de suministro

Costa Crociere aumentó sus ingresos consolidados un 12% en 2010, alcanzando casi los 3.000 millones de euros, y un total de 2,15 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento aproximado del 18% en comparación con el año anterior.

La compañía incluye las marcas Costa Cruceros, Aida Cruises en el mercado alemán, e Iberocruceros, que opera básicamente en el mercado español y portugués. A la vista de estos resultados, la naviera destaca encontrarse entre una de las empresas más rentables de Italia y la número 49 en términos de ingresos, según un estudio de la consultora Mediobanca.

El grupo tiene su sede en Italia y la mayoría de su negocio se genera en ese país, que además es el principal beneficiario de la industria de cruceros del continente según el European Cruise Council. En 2010 Costa Crociere generó un impacto económico de más de 2.200 millones de euros en la economía italiana, según el MIP Politecnico di Milano.

Según informa la naviera en un comunicado, esta cifra se generó a partir de tres fuentes principales. La primera es el gasto directo (que abarca todos los gastos directos del grupo, como gastos generales de suministro, mantenimiento de nuevos edificios y de la flota, comisiones de las agencias de viajes y servicios portuarios). La segunda fuente son las nóminas del personal de tierra y de la tripulación italiana o residente en Italia de Costa, más de 3.600 personas empleadas a tiempo completo. La tercera y última fuente se corresponde con los gastos indirectos, que incluyen los gastos producidos en Italia por clientes italianos y extranjeros durante sus vacaciones en los buques Costa (gastos de transporte y adquisición de productos para su uso en el crucero, como equipaje, bañadores, etc.). El gasto directo, las nóminas y el gasto indirecto generaron a su vez un gran volumen de negocios en la cadena de suministro de productos y servicios (empleos adicionales, aumento de la demanda del mercado, pedidos cursados por los proveedores a sus proveedores, etc.), que alcanza - junto a los gastos directos y las nóminas- 2.200 millones de euros.

Aumento del empleo generado por el grupo

El impacto económico del grupo Costa también contribuye sustancialmente a generar empleo. La investigación de la MIP cifra esta contribución en 12.300 empleos, de los cuales 3.600 provienen del grupo y 8.700 fueron generados en la cadena de suministro, incluyendo la creación de empleo entre los proveedores de servicios de turismo. El número total de empleados de Costa Crociere alcanza las 24.000 personas.

El grupo cuenta actualmente con 26 buques en servicio (14 de Costa, 8 de Aida Cruises y 4 de Iberocruceros), junto a otros cuatro que se integrarán en 2013 (dos de Costa y dos de Aida Cruceros), lo que la convierte en la mayor flota de Europa. La próxima incorporación es el nuevo buque insignia, el Costa Favolosa, el décimo quinto miembro de la flota de Costa y el número 27 del grupo, que se entregará a finales de este mes. Con un peso de unas 114.500 toneladas y capacidad para 3.800 personas, el Costa Favolosa, cuya inversión ascendió a 510 millones de euros, será el nuevo buque de la única flota de cruceros con bandera italiana. El barco se bautizará en Trieste el sábado 2 de julio, en un acto que será un tributo a Italia y que está incluido en las celebraciones oficiales del 150 aniversario de la unificación italiana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.