Pagos de los viajeros españoles en el extranjero

La curva de crisis y crecimiento del turismo emisor en infografías

Aumenta un 18% el gasto de los residentes en España cuando viajan fuera

El gasto de las personas que residen en España en sus viajes al extranjero registró un crecimiento anual del 18% (datos de enero a noviembre), según reflejan las cifras de la balanza de pagos difundida esta semana por el Banco de España.

En total, los pagos por turismo en el extranjero de los residentes en España sumaron 17.034 millones de euros en el período acumulado de enero a noviembre, lo que significó un crecimiento del 18,1% respecto al mismo período del año pasado. Ver también El turismo suma un superávit de 34.391 M € hasta noviembre.

Solo en el mes de noviembre, el crecimiento fue del 23%.

Cabe recordar que este concepto incluye tanto el gasto de los viajeros españoles (que salen al extranjero por ocio, trabajo u otros motivos) como el de los inmigrantes que residen en España y viajan a sus países de origen para visitar a familiares y amigos.

Los pagos de los viajeros residentes en España en sus viajes al extranjero es por tanto uno de los mejores termómetros que reflejan la buena o mala salud del turismo emisor.

De hecho, las curvas de caída y posterior crecimiento de este indicador transcurren de modo muy paralelo a otro indicador: el PIB de la economía española, tal como reflejan las siguientes infografías.

Ver también Viajes de los españoles: ¿Cómo es posible un crecimiento del 21%? así como ¿Qué países del mundo tienen más superávit de turismo?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.