Según José Manuel Mas, de ESIC

Cinco tendencias punteras en management para 2017

Milenials y digitalización obligan a replantearse el management clásico

Publicada 06/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cinco tendencias punteras en management para 2017
  • Una adecuada dirección de anticipación de tendencias hubiera previsto el auge de la economía colaborativa, para así haber establecido modelos de negocio en base a este nuevo paradigma de consumo
  • Los mercados H2H (human to human) recuperan el factor humano en las relaciones empresariales
  • Conceptos que sonarán este año en dirección intergeneracional serán, entre otros, el employeer branding, las nuevas estructuras descentralizadas, el email less, el coaching inverso, las competencias digitales y la gamificación del puesto de trabajo

Vivimos tiempos cambiantes en el mundo empresarial, donde el entorno es enorme e igual para todos los que jugamos al mismo juego, según apunta José Manuel Mas, director del Departamento Académico de Dirección de Empresas y director de Titulación Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital de ESIC. Por ello señala cinco tendencias que marcarán el management empresarial este 2017.

1.- Piensa en grande… aunque seas pequeño

Para José Manuel Mas, “pensar en grande y en global no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino con el tamaño del entorno. Ahora el entorno es global y enorme para todos, también para las pymes”.

Grandes responsables de esta situación han sido, en su opinión, la digitalización y los milenials, que ponen de manifiesto capacidades necesarias en el directivo como “el ‘Global Mindset’, la gestión de la diversidad, las diferencias geográficas y el management multicultural. Un mundo globalizado donde el entorno es tan cambiante hace necesaria la función de dirección de anticipación de tendencias, por ejemplo, para ver venir el auge de la economía colaborativa y establecer modelos de negocio en base a este nuevo paradigma de consumo”.

2.- La innovación por encima de todo

Un mercado enorme, global, diverso y muy competitivo hace que sea prioritario buscar nuevas formas de diferenciación, según Mas. “De aquí nace la necesidad de la innovación, una necesidad de subsistencia donde los tiempos de reacción son cada vez menores”.

Cinco tendencias punteras en management para 2017

Mas destaca que “el coolhunting, o caza de tendencias, nos llevará a descubrir las áreas donde se está produciendo la innovación en la empresa: machine learning y deep learning, big data, cambio del concepto de valor y mercados culturales”.

3.- Transformación

La globalización y la innovación, como subraya el catedrático, “nos llevan a incorporar procesos que cada vez generan más valor por menos dinero. La implementación, automatización y colaboración con stakeholders son aspectos fundamentales en todos los procesos de transformación”.

El problema, sin embargo, “no está sólo en la innovación, sino en la capacidad que tengamos de integrar esta innovación en nuestra estructura actual, aprovechando al máximo los recursos existentes y transformando en recursos válidos los que ya no sirven para el actual entorno”.

4.- Human 2 human – H2H

Los mercados H2H, frente a los ya conocidos como B2C o B2B, recuperan el factor humano en las relaciones empresariales, evolucionando del foco al cliente al foco a la persona. De esta manera la hipersegmentación da paso a la personalización. Según declara Mas, “la tendencia de la desglobalización o globalización inversa concibe al individuo como un ser único”.

5.- Dirección intergeneracional

La necesidad de incorporar milenials a las estructuras empresariales está marcando un verdadero reto de dirección intergeneracional. Los milenials traen consigo un cambio de valores y de procesos que obliga a la dirección a replantearse muchas de las formas clásicas de management.

Conceptos que sonarán este año en dirección intergeneracional serán, según afirma el director del Departamento Académico de Dirección de Empresas, “el employeer branding, las nuevas estructuras descentralizadas, el email less, el gig economy -trabajos menos estables, más cortos y de mayor volatilidad-, el coaching y mentoring inverso, las competencias digitales y la gamificación del puesto de trabajo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.