Programa piloto de sensibilización de Turismo Sant Ignasi

La accesibilidad, asignatura pendiente de los hoteles españoles

Ilunion Hotels es una de las contadas excepciones en esta tendencia

Publicada 09/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La accesibilidad, asignatura pendiente de los hoteles españoles
  • Un mal asesoramiento al empresario y el haber contemplado la accesibilidad por partes y no en la totalidad del hotel, son las principales causas de esta falta de adaptación
  • El sentido común y la empatía son los mejores aliados para lograr un turismo para todos
  • Un 3% del PIB mundial lo genera la población con discapacidad según un estudio de la Unión Europea

La accesibilidad en los hoteles españoles, en líneas generales, muestra importantes debilidades debido a adaptaciones que no son todo lo adecuadas que debieran por un mal asesoramiento al empresario, o porque las actuaciones se han contemplado por partes y no en la totalidad del establecimiento. Así lo han afirmado Javier Torrescasana, CEO de Barcelona Special Traveler, y la ilustradora Nina Roma, en una jornada sobre esta temática celebrada en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), donde explicó las dificultades y retos de viajar en silla de ruedas.

Para Javier Torrescasana, CEO de Barcelona Special Traveler, “el principal problema que encontramos en los hoteles es la mala adaptación. La legislación les obliga pero en muchos casos las medidas de accesibilidad y adaptación están erróneamente ejecutadas. Es muy común visitar habitaciones ‘adaptadas’ con barras de transferencia mal situadas, baños sin el radio de giro mínimo, puertas estrechas, etc.”.

Lo que le sorprende, añade, “es que en muchos casos los hoteles han intentado hacer los deberes pero han estado mal asesorados y para colmo han pasado las inspecciones correspondientes con éxito. En más de una ocasión he visto el rostro decepcionado de un director de hotel cuando le he explicado por qué su habitación adaptada no estaba bien a pesar de la inversión realizada”.

Por su parte la ilustradora Nina Roma reconoce encontrarse “a menudo con que la accesibilidad de un hotel se contempla por partes y no en su totalidad. Es decir, que puedo acceder a algunas zonas, pero no a todas. Por ejemplo puedo llegar fácilmente a la habitación y a la mayoría de sus comodidades, pero no a la zona de desayuno; o que la habitación sea accesible, pero que para llegar a ella haya escaleras u otros obstáculos para sillas de ruedas”.

Roma también se encuentra “a menudo con que la entrada del hotel no es accesible, aunque disponga de habitación para personas con movilidad reducida. El mostrador de recepción es otra barrera que la mayoría de hoteles tiene y no se dan cuenta, porque suele ser demasiado alto como para poder atender bien a las personas usuarias de silla de ruedas o similar”.

Ilunion Hotels destaca por su grado de compromiso con la accesibilidad de sus instalaciones. En la imagen, la recepción del hotel Ilunion Málaga, accesible para todos.Ilunion Hotels destaca por su grado de compromiso con la accesibilidad de sus instalaciones. En la imagen, la recepción del hotel Ilunion Málaga, accesible para todos.

Por ello aboga por “más sentido común a la hora de actuar. La mayoría de barreras podría resolverse y evitarse muy fácilmente. Aunque en mi corta trayectoria como viajera ya he podido comprobar muchas mejoras, aún existe una falta de concienciación bastante importante. Creo que el sentido común y la empatía son los mejores aliados para llegar a contemplar un mejor futuro en el sector”.

Excepciones a la regla

Obviamente existen claras excepciones a esta tendencia general, como la protagonizada por Ilunion Hotels, la cadena de la ONCE y su Fundación, que es la única en España con la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus 25 establecimientos y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios. Además recientemente Ilunion Hotels ha recibido el Premio de la Ética de la OMT en su primera edición, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en reconocimiento a su labor en turismo accesible y su compromiso en romper barreras sociales.

En este sentido Torrescasana también ha destacado que “en el ámbito catalán, que es en el que trabajamos, cadenas como Derby Hotel Group, Fairmont, Room Mate o Princess, están predispuestas a mejorar en los aspectos de accesibilidad. El mayor problema lo encontramos en los hoteles de costa, muy centrados en una temporada en concreto y poco predispuestos a realizar inversiones”.

El problema además también reside en que, como subraya Nina Roma, “aunque el hotel sea accesible su ubicación no lo sea; o que la ubicación sea excelente pero el establecimiento no esté bien adaptado por tratarse por ejemplo de un edificio histórico”.

Nicho de mercado desatendido

Sin embargo, como ha incidido Mónica Cerdan, codirectora de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) “se trata de un nuevo nicho de mercado al que no todos los hoteles ven o quieren ver el potencial de mercado (un 3% del PIB mundial lo genera la población con discapacidad según un estudio de la Unión Europea), pero los que apuestan por la diversidad de clientes necesitan asesoramiento de cómo atender y aproximarse a este colectivo, que sin duda requiere de actuaciones formativas inicialmente”.

Para ello desde la Cátedra están “trabajando en el proyecto Alas para el Autismo para dar respuesta al reto de hacer un turismo para todos. Empezamos nuestra actividad en transferencia, sensibilización, formación e investigación el pasado año y ya tenemos tres cadenas hoteleras con las que estamos trabajando en la línea de realizar Open Days, formación e investigación de buenas prácticas”.

Los baños son un punto clave en la accesibilidad de la habitación. En la imagen, los del hotel Ilunion Valencia 3.Los baños son un punto clave en la accesibilidad de la habitación. En la imagen, los del hotel Ilunion Valencia 3.

En este sentido están “diseñando un Open Day con una gran cadena internacional muy potente en RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y en octubre pondremos en marcha la prueba piloto. Pero antes haremos actividades de formación al personal de la empresa que está en contacto con el cliente. Es una gran oportunidad para acercar la diversidad para el colectivo TEA (Trastorno del Espectro Autista) a las grandes cadenas”.

La idea para los próximos años, revela, “es seguir haciendo pruebas piloto que acerquen el colectivo a los empresarios hoteleros y que verifiquen que con escasa inversión y únicamente formando al personal y haciendo pequeñas adaptaciones contribuyen a conseguir un turismo para todos”.

Y es que el principal hándicap, como admite Cerdan, es “el desconocimiento. En los últimos años las asociaciones de familias afectadas con autismo y otras discapacidades psíquicas pasaban casi inadvertidas, pero hoy en día debido al creciente número de niños diagnosticados y la creciente demanda de servicios adaptados para estas familias, los hoteles empiezan a recibir una mayor demanda de servicios”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.