Algo está pasando con el turismo familiar. En un contexto de incertidumbre económica y encarecimiento de los destinos más demandados para el verano, este segmento vuelve a mostrar síntomas de debilidad. Al igual que ocurrió el año pasado por estas fechas, las reservas de hotel por parte de familias en España se están quedando rezagadas respecto a otros perfiles de viajeros y apenas alcanzan el 9,2% en este momento.
Reservas de las familias para el verano
Según revelan los datos facilitados por Travelgate, las reservas realizadas por familias (2 adultos y al menos 1 niño) apenas representaron el 9,2% del total de operaciones registradas en la plataforma B2B la semana pasada, a pesar de que la temporada alta está a la vuelta de la esquina.
La tendencia confirmaría un enfriamiento progresivo de la demanda familiar en estas fechas. Basta con mirar hacia atrás: en las dos primeras semanas de mayo de 2022, cuando el turismo vivía un fuerte rebote tras la pandemia, las familias concentraban casi el 17% de las reservas. Desde entonces, la cuota no ha dejado de caer:
Cuota de reservas familiares en España (primera quincena de mayo):
-
2022: 16,9%
-
2023: 13%
-
2024: 9,74%
-
2025: 9,2%
El patrón se repite casi calcado al del año pasado. En 2024, las reservas familiares apenas rozaban el 10% entre abril y mayo, hasta que a principios de junio se produjo un salto repentino del 10% al 17% en una sola semana.
¿Se repetirá en 2025 ese impulso de última hora cuando llegue junio? Las ofertas de última hora para el verano dirigidas al turismo familiar podrían tener un papel clave.
Según los datos del INE, en el mes de julio del año pasado el ADR de los hoteles en España por habitación ocupada fue de 140 euros, un 8% más que el mismo mes del año anterior.
Un niño salta a la piscina de un hotel. Fuente: Adobe Stock
Evolución de los precios hoteleros
En los hoteles de España, la subida del ADR (tarifa media diaria) desde 2019 hasta 2024 ha sido del +41,7%, es decir 48 euros más, según datos de STR.
En los tres primeros meses de 2025, dormir en un hotel español ha costado 139 euros de media, un 5% más que en el mismo periodo de 2024, según el Barómetro Hotelero de STR y Cushman & Wakefield.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.