Llega el momento de atacar la necesidad desde el tú a tú

¿Qué puede aprender un destino turístico de un bloguer de viajes?

El poder de los contenidos con el punto que gusta al viajero

La guerra del tráfico online pasa por adaptar nuestra estrategia a las reglas de juego. La visión operativa y con esencia de destino turístico ha sido captada por el bloguer, al menos es lo que Google dice en cuanto a resultados se refiere. Adquiere importancia el análisis de la situación y la colaboración conjunta (Destinos - Bloggers) para aprovechar el Know-how de ambos y mejorar la experiencia del viajero.

El poder de los contenidos es toda una evidencia a la vez que el peso de los resultados de búsquedas cuando hablamos de condicionar de una u otra forma la decisión del viajero. El posicionamiento sobre términos long tail sumado a la prescripción hacen del bloguer de viajes un agente turístico a tener muy en cuenta. Debemos ser claros ya que el sector turístico, abanderado por las marcas destino, cortocircuita cuando hablamos de contenido práctico y operativo. Surge la figura del bloguer, más o menos profesionalizado, que trabaja en la “arena” de la percepción y de las necesidades del viajero desde el propio punto de vista del mismo.

El destino desde el punto de vista del viajero. Fuente: http://pushpendragautam.in/El destino desde el punto de vista del viajero. Fuente: http://pushpendragautam.in/

De acuerdo con la información recogida sobre el concepto acuñado como ZMOT (momento cero de la verdad) por Google, las personas referenciamos como mínimo 10.7 fuentes de información antes de tomar una decisión de compra. La influencia sobre el consumo es un factor determinante y la capacidad de los agentes que hay detrás de las fuentes sobre segmentos de mercado concretos está contrastada gracias a sus propias bases de datos. Según los datos del Estudio de eCommerce 2015 realizado por la asociación IAB Spain, los blogs se sitúan como la fuente más influyente en las decisiones de compra (49%), por encima incluso de la familia y amigos (45%) y seguidas muy de cerca por las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), superando con creces a la publicidad offline (11%).

Como ejemplo práctico podemos realizar una sencilla búsqueda al azar: “Blogs de viajes Madrid”. A continuación, podemos apreciar que ninguno de los 5 primeros resultados de búsqueda son de destino, es más, son de bloguers de viajes ¿Cómo te quedas?

Resultados sobre la búsqueda en Google con el término:'Blog de Viajes Madrid'.Resultados sobre la búsqueda en Google con el término:"Blog de Viajes Madrid".

Ahora es cuando viene el momento de la autocrítica, del análisis introspectivo y de la puesta en marcha de medidas para aumentar la competitividad de los contenidos por parte de las marcas destino. Nos arremangamos y planteamos una serie de propuestas y soluciones para reconducir la estrategia de contenidos de cualquier destino turístico, desde un punto de vista bloguer, ya que si a ellos les funciona porque a la marca destino no lo hará:

  • Perspectiva de los contenidos desde el punto de vista del viajero. Si es necesario tener personas encargadas de generar los contenidos pateando el destino o contratarlas..., no queda otra que hacerlo. Textos, imágenes y videos generados a pie de calle y transmitidos desde cualquier rincón del lugar, nos permitirán recoger la esencia del mismo y trasladarla al formato online.
  • Acción de contenidos de bloggers en la propia web destino. Listar los principales bloggers sobre palabras clave que el destino trabaja puede ser muy interesante. Abordar una estrategia colaborativa en red, de generación de contenidos, de trabajo en común y redacción “in house” dentro del blog del destino será una signo de diferenciación. Aprovecharemos su punto de vista y su visibilidad para favorecer un punto en común para ambos y que no es otro que mejorar la imagen online del destino.
  • Optimización SEO de los contenidos sobre palabras clave. La estrategia no lo es todo y para optimizar al máximo dependemos también de la técnica. Formación en optimización SEO de los contenidos para los propios bloggers puede ser un factor determinante para posicionar. Trabajar estilo Joint Venture”, pero a menor escala, será beneficioso y permitirá trabajar a todos en una misma dirección proactiva.
  • Lenguaje coloquial de los contenidos publicados en la web destino. La conversación que se establece a través de los contenidos que nos muestra el dispositivo debe ser cercana y puede llegar a ser hasta “íntima” en algunos casos (no seáis mal pensados). Pero hablar en un mismo lenguaje hace que el lector se sienta cómodo e identificado con lo que se esté contando.
  • Contenidos con estilo Storytelling y no como nota de prensa. Hay que encontrar el punto entre la narración y la información. En muchos casos los contenidos de destino son realizados por periodistas que no ven a este desde el punto de vista del lector. Necesitamos ese toque de aventura y de inmersión en la “historia” para fomentar el que será nuestro argumento dentro de un contexto maravilloso.
  • Compartir contenidos en grupos de referencia. Antes de ser los “reyes del mambo” se recomienda que también distribuyamos los contenidos y nos demos a conocer dentro de “focos” de viajeros potencialmente interesados en nuestros recursos. Si el contenido es bueno y aporta valor, los grupos de Facebook pueden ser lugares perfectos para ganar tráfico en nuestros contenidos.
  • Estrategia de enlaces con web de referencia a nivel destino. Los enlaces tanto internos como externos que apuntan a nuestro blog son clave. Realizar un estudio técnico sobre los blogs que nos interesa referenciar y que nos referencian será crucial para mejorar en el posicionamiento orgánico.
  • Trabajar contenidos por segmentación de viajeros y necesidades. La planificación de los contenidos debe estar construida sobre segmentos de viajero que vayan de la mano de las necesidades de estos. Algunos contenidos pueden ser genéricos pero otros deben apostar por colectivos como pueden ser personas con movilidad reducida, dueños de mascotas o amantes de surf.

A modo de conclusión podemos decir que será de vital importancia analizar la gestión del contenido desde el prisma del viajero y no desde la información plana y sin esencia. Puede ser que tengamos páginas espectaculares, fotografía alucinantes pero aún así no lleguemos al viajero. Esto último debe ser por algún motivo. Desde la crítica constructiva y el aporte de soluciones, me parece importante plantear una línea de contenido que interese al viajero, llegando incluso a convertir dentro de los Kpis que nos marquemos como destino. Quién sabe si algún día en algunos destinos esta será la base de la comercialización. Hablamos de algo que debería ponerse encima de la mesa para aprovechar su potencial. Esto va de enamorar, pero también de vender (aquí estamos todos de acuerdo).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.