¿Cansado de interrupciones?

La importancia de los resultados de búsqueda en la decisión del viajero

Un mercado saturado de impactos sigue su camino natural de “peticiones”

Un mercado cada vez más “inbound” que “outbound” sigue su curso. Esta vez ha sido la compañía Trustyou la que identifica una clara orientación del público que busca su propio viaje y no hace ni caso a la típica “ofertas del siglo” en la cuña de radio o en la última página del periódico.

Pese a que el contexto online es la mejor fórmula para identificar los procesos a los que se enfrenta el viajero a la hora de reservar un hotel o buscar destino (por poner dos ejemplos), el abanico de posibilidades, canales y contenidos es inmenso. La virtud reside en determinar patrones de conducta común, que a su vez encajen con nuestro producto y nos ayuden a definir, de esta manera, cuales son las fórmulas más inteligentes para llegar a ellos. Ya lo hemos comentado en algún artículo anterior cómo en el ciclo de compra del viajero y el hecho de que existe una predisposición estructurada en fases que conviene analizar e implementar dentro del esquema de captación, disfrute y fidelización que se genera en relación al viajero.

Los resultados de búsqueda tienen una gran importancia en la toma de decisiones del viajero.Los resultados de búsqueda tienen una gran importancia en la toma de decisiones del viajero.

En relación a las etapas más tempranas de decisión sobre el viaje, cómo puede ser en una fase de inspiración o de Dreaming (terminó con el cual Google la identifica en sus 5 etapas del viaje), la compañía Trustyou, especializada en reputación online, ha desarrollado un interesante estudio sobre algunos de los factores sobre los que reincidimos a la hora de planificar nuestro viaje o simplemente a lo hora de buscar alojamiento. Comprende información tan significativa como la que enumeramos a continuación:

  • El 91% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda cuando busca dónde ir de viaje . De esa cantidad de sujetos, la mayoría (81%) prefiere utilizar Google.

Moraleja: ¿Qué está haciendo mi hotel, mi casa rural o mi destino para ser visible a esta masa de viajeros con ganas de conocer mundo?

  • “El 77% de los viajeros utiliza palabras clave relacionadas con el alojamiento y/o ubicaciones de búsqueda, el 57% de los viajeros buscar hoteles, el 49% busca una ubicación y un 31% busca una combinación de los dos últimos.

Moraleja: ¿La estrategia de contenidos que realizas para conectar tu alojamiento o destino es lo suficientemente relevante?

  • “El 61% de los encuestados han utilizado activamente los resultados de hoteles que proporciona Google durante el proceso de búsqueda de alojamiento”.

Moraleja: ¿Tu hotel aparece en los resultados de Google en la búsqueda “hotel + tu ciudad”? (Sino es así, mira la cantidad de clientes que estás perdiendo).

  • “En cuanto a los encuestados, y en relación a la inspiración de su viaje, las fuentes más relevantes son: búsqueda de Google (casi la mitad (48%) de los encuestados seleccionados), seguido de cerca por los motores de reservas (43%) y Facebook (42%)”.

Moraleja: ¿Gestionas adecuadamente los diferentes canales para ampliar la visibilidad de tu alojamiento?

Si mientras leías los resultados de la encuesta de Trustyou te ha surgido la curiosidad sobre cómo mejorar el SEO de tu web, hace unas semanas lanzamos un artículo denominado Factores SEO para mejorar el posicionamiento de la web de tu hotel, muy interesante sobre esa línea de trabajo. Su lectura es muy recomendable si necesitas empezar a aparecer en determinadas búsquedas.

La recopilación de información por parte del viajero beneficia a los alojamientos y a los intermediarios de viajes que potencian una estrategia basada en necesidades. De esta forma, se alimentan y refuerzan por parte del agente turístico las decisiones estratégicas e inteligentes basadas en el comportamiento del consumidor. En última instancia, los múltiples comportamientos identificados a través de las propias preferencias de los viajeros ayudan a apoyar y alentar los esfuerzos de la industria de reservas online para mejorar la experiencia tanto antes como durante y después del viaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.