Descenso del 15,1% en el RevPar hasta septiembre

Los hoteles de París sufren aún los efectos del terrorismo

París sigue mostrando las repercusiones de los tres mayores ataque terroristas sufridos en la historia de Francia. Su industria hotelera vio descender el ingreso por habitación disponible, RevPar, un 15,1% en los primeros nueve meses de 2016, según datos de STR.

Este descenso ha sido fundamentalmente conducido por un desplome de la ocupación, del 12,4% hasta el 69,1%, en tanto que la demanda cayó en picado, un 11,9%.

Fuente: STR.Fuente: STR.

Mientras, la tarifa diario promedio, ADR, descendió una media del 3,1%, quedando en 253,56 euros, con sólo dos meses registrando subidas, julio y agosto, en todo el periodo.

El mercado también registró un muy moderado incremento de la planta hotelera, un 0,6% en el tercer trimestre de 2016, lo que, según los analistas de STR puede ser debido a una cierta precaución respecto de la perspectiva del desarrollo hotelero.

El impacto del terrorismo se ha extendido también a la rentabilidad. A finales de 2015 el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar) cayó un 13,6%, incluso aunque los operadores hoteleros redujeron sus costes laborales un 7,8%.

El conjunto de Francia sufrió un declinar del RevPar del 11% en los primeros nueve meses de 2016, con un 5,5% menos de ocupación y un ADR reducido en un 5,8%.

"No es sorprendente que a París y otros mercados franceses le esté tomando tanto recuperarse, considerando las adversidades a las que han hecho frente desde enero", asegura Thomas Emanuel, director de desarrollo de negocio de STR. Añade que la acogida de la Champion entre el 10 de junio y el 10 de julio no fue suficiente para cambiar los resultados, con lo que "se hace cada vez más evidente que el mayor factor para la recuperación del mercado será el tiempo".

Las previsiones de STR para París, enfocadas a las categorías de lujo y superior, prevén un regreso al crecimiento en la segunda mitad de 2017. El potencial de crecimiento dependerá mucho de la capacidad de la la ciudad para recapturar turismo de negocios, así como de la mayor duración del periodo sin ataques terroristas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.