Diario 5325 18.07.2018 | 01:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Han evolucionado con las preferencias de los jóvenes

Hostels, el alojamiento más Millennial

6 noviembre, 2013

Si hay un tipo de alojamiento creado a imagen y semejanza de los Millennials ese es el hostel, nombre con el que se conoce a nivel internacional a los albergues. Y es que los nuevos consumidores jóvenes han influido considerablemente en el diseño y funcionamiento de los hostels de nueva generación que están proliferando a nivel mundial, incluyendo España.

Según explica la asistente de marketing online de HostelBookers, Yolanda de Peso, los Millennials han determinado los cambios. “La industria de los hostels se ha expandido en los últimos años y ha evolucionado enormemente, debido a que las nuevas generaciones tienen unas exigencias y necesidades en constante evolución y el concepto de hostel ha ido cambiando para cubrir dichas necesidades. El servicio de wifi, por ejemplo, es un requisito imprescindible”.

Además, “los jóvenes ahora viajan con móviles, portátiles, tabletas... y necesitan estar conectados a la web. Es común que en las habitaciones compartidas haya enchufes y adaptadores individuales para recargar los dispositivos y que los hostels cuenten con amplias salas comunes donde acceder a internet”.

De Peso señala que “los jóvenes viajeros son curiosos, creativos y apasionados, lo que ha dado lugar a la creación de una amplia gama de boutique hostels para demostrar que el concepto de alojamiento barato pero chic es posible. Los hostels ofrecen un diseño colorido, moderno e incluso a veces temático; muchos poseen, terrazas, bar y zonas comunes espaciosas”.

A los Millennials les gusta especialmente compartir el espacio y las actividades en las zonas comunes, pero al mismo tiempo eso contrasta con el deseo de privacidad. “La privacidad también está ganando importancia y la mayoría de los hostels ofrecen la posibilidad de alojarse en habitaciones privadas. Asimismo, es frecuente que a través del diseño de las habitaciones compartidas se intente crear un espacio donde el viajero se sienta a gusto, utilizando cortinas individuales y otras estructuras”. A su manera “los hostels están ofreciendo servicios que normalmente se asociaban exclusivamente con hoteles”.

Panorámica de una sala del Twentytú Hi-tech hostel.Panorámica de una sala del Twentytú Hi-tech hostel.

En la línea de la búsqueda de esa privacidad y confort pero sin perder el carácter de alojamiento barato destacan los hostels cápsula. El modelo de The Hostel Box de la empresa Velbox Hotels, que ha abierto dos establecimientos en Barcelona y planea estrenar otro en Madrid tiene esta orientación. El concepto es el de un hostel “de lujo”, según explica uno de sus fundadores, Javier Velat, donde el cliente comparte habitación, servicios y zonas comunes pero “con un plus de privacidad”, gracias a las literas que la empresa denomina tipo “box”.

“Nuestra filosofía es que el cliente pueda descansar al máximo cuando está durmiendo y disfrutar a la vez de las zonas comunes interactuando con los demás huéspedes, ya que por este motivo, realizamos actividades temáticas tipo walking tours, barbacoas, paseos en bici guiados...También estamos desarrollando una aplicación que ayudará a todo esto”, explica Velat.

Los hostels incluso están atrayendo al Millennial viajero de negocios porque le ofrece todo lo que este nuevo modelo espera: tecnología, espacios para compartir y disfrutar de su estancia en el destino y privacidad. “Creemos que gracias a nuestro ‘look and feel’ en los hostels cada vez más estamos atrayendo a un cliente que hasta ahora utilizaba los hoteles como único medio donde alojarse”, indica Velat.

Según Gerard Belenes, director de marketing y ventas de Equity Points Hostels, “El backpacker (mochilero) tradicional con la mochila a espaldas y una guía en la mano, ha dejado paso a un joven con una maleta de ruedas, que está permanentemente conectado a internet mediante su teléfono o tableta y que tiene más información de la ciudad que visita que el propio recepcionista”.

Algunos hostels incluso han nacido directamente de la interactuación con los jóvenes a través de las redes sociales. Así en el primer Room007 Hostel de Madrid, de Lookotels se han aplicado las demandas de sus potenciales clientes, jóvenes viajeros de todo el mundo fundamentalmente, tras interactuar con ellos a través de sus páginas en Facebook. Localización, seguridad, limpieza y sostenibilidad han sido los conceptos más repetidos.

La optimización de espacios y la eficiencia energética han estado muy presentes en su diseño. Con un fuerte sentido de concienciación medioambiental nació también, en este caso en Barcelona el Twentytú Hi-tech hostel, el primer edificio de uso hotelero en la ciudad de Barcelona en obtener la máxima calificación en eficiencia energética. Según Ignasi Uñó, responsable de Innovat Hoteles han tenido especialmente en cuenta a los jóvenes “en la selección del tipo de mobiliario más funcional y en el equipamiento, como por ejemplo unos grandes monitores a través de los que se pueden visualizar deportes de aventura extreme y actividades más próximas a ellos, o unos grandes cojines sobre una superficie de hierba artificial que permite poder descansar casi a nivel del suelo, etc”.

La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Millennials, el target de moda del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.