Las aerolíneas europeas alcanzan una cuota del 26,4% de la demanda mundial

El tráfico de pasajeros reporta en enero su mayor crecimiento en cinco años

Publicada 11/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El tráfico de pasajeros reporta en enero su mayor crecimiento en cinco años
  • La demanda de transporte aéreo en RPK, aumentó un 9,6% en enero de 2017, su mayor crecimiento en cinco años
  • IATA lo atribuye al repunte del ciclo económico global y a un entorno más normal, tras los atentados del terrorismo y los eventos geopolíticos
  • Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron un crecimiento, marcado por aumentos de dos dígitos en China, India y Rusia

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros para enero de 2017 muestran que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), aumentó un 9,6% en comparación con enero de 2016, su mayor crecimiento en más de cinco años; según el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA, por sus siglas en inglés). Las aerolíneas europeas aglutinan una cuota del 26,4% de la demanada mundial y su tráfico internacional aumentó un 8,3% en el primer mes del año, en un contexto de momento moderado en la economía de la zona euro.

Los resultados se vieron afectados positivamente por el tráfico asociado a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que este año fue en enero y no en febrero como en 2016. IATA estima que los viajes relacionados con las vacaciones contribuyeron hasta con medio punto en ese crecimiento extra de la demanda. La capacidad en enero subió un 8%, lo que impulsó el factor ocupación un 1,2 puntos porcentuales, hasta un 80,2%

"El 2017 ha registrado un comienzo muy fuerte, con una demanda en niveles que no se ven desde 2011. Este crecimiento ha sido impulsado por el repunte del ciclo económico global y el retorno a un entorno más normal después de los atentados del terrorismo y los eventos políticos de choque registrados en 2016", dijo Alexandre de Juniac, CEO y director general de IATA.

Tráfico internacional

La demanda de pasajeros internacionales creció en enero un 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad subió un 7,5% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales hasta el 80,3%. Todas las regiones registraron aumentos interanuales en la demanda, lideradas por Oriente Medio y Asia Pacífico.

Las aerolíneas asiáticas registraron un incremento del 10,9% en comparación con enero de 2016, ayudado por el impacto de los viajes relacionados con el Año Nuevo Lunar y el sólido crecimiento en las rutas dentro de Asia. La capacidad subió un 8,9%, elevando la ocupación 1,5 puntos porcentuales a un 81,4%.

El tráfico de pasajeros reporta en enero su mayor crecimiento en cinco añosEl tráfico de pasajeros reporta en enero su mayor crecimiento en cinco años

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron el mayor crecimiento interanual de la demanda en enero, con un 14,4%. La capacidad subió un 11,4% y el nivel de ocupación se elevó por tercer mes consecutivo con 2,1 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas aumentó un 8,3% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, en un contexto de momento moderado en la economía de la zona euro. La capacidad aérea fue incrementada un 6,7% y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,3%.

Las aerolíneas norteamericanas tuvieron el crecimiento más lento de la demanda, con un aumento del tráfico de 3,2% en enero, en comparación con el año anterior. La capacidad subió un 3,1% y el factor de ocupación se mantuvo estable en el 80,3%. El tráfico en el mercado transpacífico ha continuado su tendencia al alza, pero el crecimiento del tráfico en el Atlántico Norte se ha debilitado desde mediados de 2016, reflejando una demanda más moderada en las rutas entre el Reino Unido y Estados Unidos.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas subió un 8,2% en enero. La capacidad subió un 5,7% y el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 83,7%, el más alto entre las regiones. La fuerte demanda internacional en América del Sur está compensando la debilidad de la demanda hacia Norteamérica.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 5,6% en enero respecto a enero de 2016. Esto refleja una recuperación en las rutas clave con destino u origen en Europa, a pesar de la continua debilidad en Sudáfrica y Nigeria. Con una capacidad de hasta 4,5%, el factor ocupación subió 0,7 puntos porcentuales a 69,9%.

Mercados domésticos de pasajeros

La demanda de pasajeros nacionales aumentó un 9,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron un crecimiento, marcado por aumentos de dos dígitos en China, India y Rusia. La capacidad aumentó un 8,7% y el factor de ocupación fue del 80,1%, 0,9 puntos porcentuales.

India lideró los mercados domésticos en crecimiento interanual por 22 meses consecutivos. El tráfico de enero subió un 26,6%, marcando el décimo quinto mes consecutivo en el que el crecimiento anual es superior a un 20%. La demanda está siendo estimulada por una fuerte frecuencia de vuelo.

El crecimiento del tráfico interno de China no se quedó muy atrás, un 23,2% más que en enero de 2016. Este fue el mayor crecimiento mensual desde junio de 2010. El calendario del Año Nuevo Lunar afectó los resultados, aunque la continua expansión en el sector de servicios así como la frecuencia de vuelo están impulsando la demanda.

El mercado mundial

IATA representa a unas 265 aerolíneas que aglutinan el 83% del tráfico aéreo mundial. Las cuotas de mercado del tráfico de pasajeros de las aerolíneas por región en términos de RPK son: Asia-Pacífico 32,9%, Europa 26,4%, Norteamérica 23,7%, Oriente Medio 9,6%, América Latina 5,2% y África 2,2%.

Los RPK en vuelos nacionales representaron aproximadamente el 36% del mercado total. Es más importante para las aerolíneas de América del Norte, ya que es de alrededor del 66% de sus operaciones. En Latinoaméricaa, los viajes domésticos representan el 48% de las operaciones, principalmente debido al gran mercado brasileño. Para los operadores de Asia Pacífico, los grandes mercados en India, China y Japón significan que los viajes nacionales representan el 45% de las operaciones de la región. Es menos importante para Europa y la mayor parte de África donde los viajes domésticos representan sólo el 11% y el 14% de las operaciones, respectivamente. Y es insignificante para las compañías de Oriente Medio, cuyos viajes domésticos representan sólo el 4% de las operaciones.

"La aviación es el negocio de la libertad. Los viajes aéreos liberan a las personas para llevar una vida mejor y crear mayores oportunidades económicas para todos, acercando a las personas al comercio y los mercados. Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar sus fronteras. También deben preservar los enormes beneficios económicos y sociales proporcionados por las fronteras que están abiertas al comercio y los viajes", ha puntualizado de Juniac.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.