También buscará clientes de mayor poder adquisitivo

Canarias diversificará los mercados para paliar los efectos del Brexit

La Comisión Canaria de Seguimiento del Brexit se reunió ayer por segunda vez, desde que Reino Unido aprobó su salida de la Unión Europea, con el fin de evaluar las consecuencias de este proceso para el archipiélago. Entre otras medidas, decidieron trabajar en la diversificación de los clientes turísticos, tanto por mercados como por la búsqueda de visitantes con mayor capacidad de gasto para paliar las consecuencias de este proceso.

El turismo es una actividad esencial para la economía de Canarias, ya que supone el 31% del PIB. También el mercado británico es uno de sus grandes emisores. De los 13,3 millones de turistas extranjeros que recibió en 2016, un 12,6% más que en 2015, el 36% procedió del Reino Unido, seguido de Alemania, con el 19,1%. La caída de los viajeros británicos como consecuencia del Brexit puede afectar, por tanto, de manera importante a los ingresos turísticos del archipiélago.

De hecho, las comunidades autónomas con mayor dependencia del turismo serán las más afectadas por el Brexit, según han destacado diversos estudios en los últimos meses, como el último del Observatorio Regional de BBVA Research, recogido por HOSTELTUR, que indica que Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares podrían sufrir una contracción de entre un 0,4 y un 0,6% en su economía este año como consecuencia de las incertidumbres derivadas del Brexit y de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump.

Un informe interno del Gobierno sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, publicado por El País, señala que la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serán las regiones más afectadas "por su exposición al turismo británico y otros sectores clave".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió ayer la segunda comisión de trabajo de seguimiento del Brexit.El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió ayer la segunda comisión de trabajo de seguimiento del Brexit.

En este contexto, ayer ser reunió por segunda vez la Comisión Canaria de Seguimiento del Brexit y se acordó aceptar la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de trabajar en una mayor diversificación del mercado turístico, favoreciendo, además, el acceso a clientes con mayor capacidad de gasto.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó las posibilidades que se presentan ante la elaboración del nuevo Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas, que estará terminado en el primer cuatrimestre de 2017 y fijará las bases de la estrategia de la UE hacia estas regiones a partir de 2020.

Los participantes en el encuentro trabajaron sobre la probabilidad de que Gran Bretaña presente su solicitud formal de salida de la UE a finales de marzo. En este sentido se expuso que el objetivo de la Unión Europea será llegar a un nuevo acuerdo de libre comercio, pero se deberá aprobar en primer lugar el 'acuerdo de retirada', previsiblemente antes de mayo de 2019, para que los británicos no puedan intervenir en la renovación de las instituciones para el siguiente periodo.

Además, de Ortega, la comisión integra a las representaciones empresariales CEOE Tenerife y CCE Las Palmas, los sindicatos UGT y CCOO y las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Asimismo, la componen el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.