Diario 5350 15.08.2018 | 20:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Cómo se gestiona una cadena cuando un propietario de sus hoteles está en concurso

Silken crece en el segmento vacacional con un hotel en la Costa Daurada

La cadena registra un crecimiento del 10% con respecto al pasado año 4 abril, 2017
  • La cadena está negociando un par de proyectos más, tanto en España como fuera, que previsiblemente podrán anunciarse antes de que finalice el año
  • “Somos una empresa que gestiona hoteles para diferentes propiedades y mi obligación es que el propietario, sea quien sea, obtenga la máxima rentabilidad”, según afirma Villanueva
  • Silken busca atraer al cliente directo, “obviamente porque es más rentable, pero también para tener un contacto más directo con él. Las ventas a través de su web ya representan el 12% del total

Hoteles Silken ha incorporado a partir del 31 de marzo, coincidiendo con su apertura por la nueva temporada, el hotel Silken Canadá Palace, un 4 estrellas de 177 habitaciones ubicado en Calafell, en plena Costa Daurada, reforzando así la presencia de la cadena en el mercado vacacional, según ha confirmado su director general, Javier Villanueva, “siguiendo la misma estrategia que con el Hotel Spa Silken San Jorge en Platja d’Aro o el Hotel Spa Silken Ordesa, en el Pirineo aragonés”.

El nuevo hotel de la cadena, incorporado en régimen de gestión, ha sido sometido a una pequeña reforma antes de comenzar la temporada, pero se prevé ejecutar una renovación más profunda para el próximo año, según ha avanzado Villanueva. A él se sumarán “un par de proyectos que estamos negociando tanto en España como fuera, pero aún no están firmados, pero es posible que antes de fin de año se puedan anunciar nuevas incorporaciones”.

Y es que su director general asegura que la cadena se gestiona igual aunque uno de los 13 propietarios de sus hoteles esté en concurso de acreedores (‘El hotel Silken Puerta de América pasa a manos de Bank of America’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo): “Somos una empresa que gestiona hoteles para diferentes propiedades y mi obligación es que el propietario, sea quien sea, obtenga la máxima rentabilidad”.

Desde ese punto de vista, explica, “para mí es irrelevante que haya un hotel que aunque tenga buenos resultados en rentabilidad y que esté al día con proveedores, con impuestos y con trabajadores, esté afectado por esta situación porque circunstancialmente la matriz de esa sociedad haya entrado en concurso de acreedores por unos negocios diferentes a la hotelería, en este caso promoción y construcción de vivienda. Lo único que ocurre es que esos hoteles tienen los pagos intervenidos por la administración concursal, pero la gestión es exactamente idéntica a si no estuviera en concurso”, avalados por “nuestros 22 años de experiencia en el sector y la confianza de proveedores y clientes”.

De izq. a dcha, Javier Villanueva, director general de la cadena; Itziar Poza, directora de RM y Distribución Global; y Amado Jiménez, director de RRHH y Calidad.De izq. a dcha, Javier Villanueva, director general de la cadena; Itziar Poza, directora de RM y Distribución Global; y Amado Jiménez, director de RRHH y Calidad.

Incluso, añade, “hasta nos puede ayudar, porque ahora hay muchos inversores interesados en esos activos que están analizándonos con lupa, viendo qué herramientas tenemos, qué rentabilidades, cómo somos, etc. Y puede ser, como ya está pasando, que haya activos que cambien de una propiedad a otra, dotando de transparencia a nuestra gestión”.

Por ello, aunque no tienen previsto dejar ninguno de los 30 establecimientos que gestionan en la actualidad, si se produce un cambio de propietario, “aunque tenemos contrato en vigor con todos, estén en concurso o no, por nuestra forma de ser no atamos a nadie con un contrato, por lo que si viene un propietario y nos dice que no está cómodo, nos sentaremos a hablar”.

De hecho el Hotel Diagonal de Barcelona, propiedad de Bank of America, está en negociaciones para su venta y puede ser en cualquier momento, por lo que “ahí sí se me escapa qué puede pasar el día después, que estemos nosotros o que no, pero a priori no tenemos prevista ninguna salida”.

Perspectivas positivas

Si bien es cierto que los periodos vacacionales como la Semana Santa y el verano no son el momento fuerte de una cadena eminentemente urbana como Silken, lo cierto es que 2017 se está comportando muy bien, con un crecimiento aproximado del 10% sobre el pasado año en estos primeros meses y del 8% de cara a Semana Santa; también porque “si cae en marzo la gente apuesta más por el esquí y en abril se decanta por otro tipo de hoteles y de productos”.

Y la previsión para los próximos meses es que continúe esa tendencia, dejando las empresas nacionales definitivamente atrás los miedos y los recortes de la crisis: “en la naturaleza los cuerpos con el frío se contraen y con el calor se dilatan; pues lo mismo nos pasa a nosotros”.

Nueva web y nuevo programa de fidelización

Para potenciar ese posicionamiento la cadena acaba de lanzar dos proyectos: la nueva web corporativa, desarrollada de la mano de Mascaró, y un nuevo programa de fidelización, SíbySilken. El objetivo de la nueva página, como ha indicado Villanueva, ha sido “renovar la imagen corporativa del grupo en internet con una web muy visual e intuitiva, ofreciendo una imagen de marca global con un proyecto creativo e innovador que se ajusta a las necesidades del mercado, obviamente para potenciar las ventas a través de la web que ya representan un 12% del total, poniendo el foco en el destino como elemento de atracción”.

La nueva web también busca fidelizar al cliente, a lo que asimismo contribuye el nuevo programa que busca, en palabras de su director general, “identificar y conocer mejor a nuestros clientes, que sean nuestros mejores comerciales, que nos prescriban a terceros, que podamos fomentar la venta cruzada, que seamos capaces de mejorar las áreas de servicio siempre desde el punto de vista del cliente con el fin de diferenciarnos de nuestra competencia y mejorar en reputación”. Parten de los 45.000 miembros que ya tenía su anterior programa y que esperan incrementar de manera exponencial gracias a su simplicidad y a la rapidez con la que el cliente puede obtener noches gratis usándolo.

Todos estos esfuerzos, como reconoce Villanueva, se centran en atraer al cliente directo, “obviamente porque es más rentable, pero también para tener un contacto más directo con él, ofreciéndole una serie de ventajas que no puede conseguir por otro canal”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.