​Algunas agencias de viajes ofrecen turismo sostenible

El emisor español es todavía poco sensible a la sostenibilidad

Hoy por hoy, los niveles de demanda de turismo sostenible por parte del viajero español quedan muy lejos de los de sus vecinos de otros países europeos. Esta actitud del mercado, obviamente, tiene su reflejo entre las agencias de viajes y turoperadores españoles, que todavía no han entrado en este producto, salvo excepciones, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

En este sentido, el director de ETHNIC (Associació de Turisme Sostenible), Jesús Martín, indica que “Las grandes agencias todavía no están entrando en este compromiso, pero otras más medianas sí”. Esta asociación es miembro del Foro de Turismo responsable y cuenta entre sus colaboradores con una decena de agencias de viajes especializadas.

Mientras que en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reconocen que el turismo sostenible “en el mercado emisor español, ciertamente no está tan avanzado como en otros mercados”, según coinciden en señalar la gerente y vicepresidenta de la confederación, Mercedes Tejero y Eva Blasco, que por otra parte, indica que “son cada vez más la agencias y turoperadores, en especial de los países del centro y norte de Europa, que exigen a sus proveedores políticas de sostenibilidad, al efecto de satisfacer los requerimientos de sus clientes”.

Pagar más

Por otro lado, y de igual modo que ocurre con los productos ecológicos de los supermercados, los viajes sostenibles son más caros. En este sentido, en CEAV señala que “en el caso de turistas que apuestan por el turismo sostenible, comprobamos que se relativiza el factor precio, de modo tal que podríamos afirmar están dispuestos a pagar un plus en pro de la sostenibilidad”. En el mismo sentido se manifiestan en ETHNIC: “Están dispuestos a pagar más, aunque varía en función del destino. El viajero concienciado comprende que aplicar ciertas estrategias de sostenibilidad implica un mayor coste y, por consiguiente, un mayor precio del viaje, pero también es cierto que es un valor añadido”.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur sobre turismo sostenible en el emisor español y las agencias de viajes, se puede leer y descargar desde este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

tourecomallorca25/04/2017 8:04:35

Buenos días, es cierto que aún queda trabajo por hacer, pero el cambio ya existe. Mallorca, por ejemplo, es reconocida mundialmente por las playas paradisiacas y , muy a nuestro pesar, por la abundante fiesta. Ahora también comienza a despuntar por las experiencias locales: visitas autóctonas, especialmente a campesinos y artesanos de la isla, a través de Toureco, una marca Turística que de manera sensible y respetuosa con el medio, comparte en diferentes zonas de la isla, la sabiduría de generaciones, de personas locales y genuinas, a través de guías especializadas en la materia. Una experiencia única que puede durar unas horas o toda una semana. Desde la creación de Toureco tenía claro que el visitante necesita proximidad, autenticidad y realidad, por lo que, como digo, el cambio ya está, la dificultad esta en visibilizarlo y crear sensibilidad en Agencias tradicionales.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.