Diario 5354 21.08.2018 | 18:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Smart Island World Congress

Isla de Pascua, la gestión del turismo por el pueblo Rapa Nui

Video-entrevista con Jorge Manutomatoma, representante de la comunidad indígena 21 abril, 2017
  • La isla llegó a tener 20.000 habitantes pero la comunidad indígena estuvo al borde la extinción
  • El pueblo Rapa Nui se encarga ahora de la gestión de varios aspectos relacionados con el turismo
  • La conectividad digital y la diversificación de producto turístico, retos para la Isla de Pascua

La isla de Pascua es uno de los destinos más conocidos del mundo, aunque su situación aislada en el Océano Pacífico hace que sólo reciba 100.000 turistas al año (en el primer trimestre han sido 30.000). El jefe de comunicaciones de la comunidad indígena Rapa Nui, Jorge Manutomatoma, se ha desplazado a Calvià, Mallora, donde estos días se celebran las jornadas Smart Island World Congress. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con él.

La isla Rapa Nui llegó a tener 20.000 habitantes hacia el siglo XV, pero una crisis de recursos unida a la posterior llegada de piratas, colonizadores y esclavistas, que además de traer enfermedades se llevaron secuestradas a miles de personas que nunca más volvieron, provocaron que el pueblo Rapa Nui estuviera “al borde de la extinción”, según explica el jefe de comunicaciones de esta comunidad indígena polinésica.

Isla de Pascua, la gestión del turismo por el pueblo Rapa Nui

En la actualidad, y gracias a la estrecha colaboración de la comunidad indígena con el Gobierno de Chile, el pueblo Rapa Nui se encarga de gestionar varios aspectos relacionados con el turismo, entre ellos los accesos a los parques, donde se encuentran los famosos moais. Hoy en día, cerca de 6.000 personas residen de forma permanente en la isla.

Pero la isla sigue afrontando numerosos retos, entre ellos la conectividad digital y diversificar la oferta turística para conseguir que los viajeros pernocten más noches en la isla (ahora la media es de tres días), para de este modo redistribuir con más eficacia los ingresos generados por el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.