Diario 5353 19.08.2018 | 01:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Denuncian el uso de licencias de VTC para 'legalizar' servicios como Uber o Cabify

Paros de taxistas en todas las comunidades autónomas

25 abril, 2017
  • Taxistas de toda España han convocado para este miércoles manifestaciones y paros en todas las comunidades autónomas en contra de empresas como Uber y Cabify
  • Quieren protestar ante los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo nacional por el otorgamiento indiscriminado de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC) y se recupere la proporcionalidad entre esos servicios y los de taxis
  • Los taxistas denuncian que, mediante el uso de licencias de VTC, se pretende 'legalizar' y 'profesionalizar' servicios de transporte urbano sin regulación

Taxistas de toda España han convocado para este miércoles, 26 de abril, manifestaciones y paros en todas las comunidades autónomas en contra de empresas como Uber y Cabify y para protestar ante los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo nacional por el otorgamiento indiscriminado de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), con el objetivo de recuperar la proporcionalidad entre esos servicios y los de taxis establecida en la ley 1 VTC / 30 taxis. Denuncian que desde 2012, las licencias de VTC han aumentado en España un 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 actuales, sin respetarse esta proporción.

En casi todas las grandes ciudades del país, los taxistas pararán, siguiendo las decisiones tomadas el pasado 6 de abril por más de 60 organizaciones del sector, reunidas en el I Congreso Nacional del Taxi, entre cuyas acciones se proponen asimismo marchar hasta Madrid el próximo 30 de mayo. A la movilización ya se han sumado con convocatorias la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana -donde anuncian la mayor huelga de la historia, convocada por las asociaciones de taxistas de Valencia, Castellón y Alicante-; Baleares -en Mallorca, más de 500 profesionales colapsarán la ciudad de Palma-; País Vasco, Andalucía, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, así como 40 ciudades, también albergarán movilizaciones de taxistas.

El colectivo refiere que en 2012 existían 2.563 VTC en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, cifra que supone un crecimiento de más del 120% y representa una VTC por cada siete de taxi, en vez de una VTC por cada 30 taxis, como establece el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Adjunto en articulo (taxis_Madrid__horiz_myAs_3.jpg)Adjunto en articulo (taxis_Madrid__horiz_myAs_3.jpg)

Los taxistas denuncian que, mediante el uso de licencias de VTC, se pretende "legalizar" y "profesionalizar" servicios de transporte urbano "sin regulación como Uber o Cabify que, en principio, no lo eran, ni se han constituido de acuerdo con la ley". Asimismo señalan que la administración debe establecer un precio base "que no se pueda rebajar más ni estar sujetos a descuentos especiales”. En tal sentido, solicitan la regulación de la prestación del servicio de las VTC, así como un mayor control en la concesión.

Otro señalamiento del sector del taxi es que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%, "así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal que estamos sufriendo”.

Recuerdan que "el sector del taxi aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”.

La UGT y su asociación de autónomos Uniatramc han expresado su respaldo a los reclamos y protestas de los taxistas y se unirán a las movilizaciones previstas para el 26 de abril, al considerar que "es inadmisible la creación de un nuevo sector paralelo de alquiler de vehículos con conductor que supondría, a medio plazo, el desplazamiento y eliminación de la actividad del taxi, ante la imposibilidad de competir con un sector paralelo liberalizado e incontrolado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.