Diario 5350 16.08.2018 | 23:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Concentración en la capital en contra de Cabify y Uber

Taxistas de toda España marcharán hasta Madrid el 30 de mayo

Decisión de más de 60 organizaciones del sector reunidas en el I Congreso Nacional del Taxi 7 abril, 2017
  • Ésta fue una de las decisiones de más de 60 organizaciones del sector reunidas en el I Congreso Nacional del Taxi
  • Además elevarán un paquete de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo nacional, entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre VTC y taxis
  • Denuncian que desde 2012, las licencias de VTC han aumentado en España un 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 actuales

Taxistas de toda España realizarán el próximo 26 de abril manifestaciones con paros en todas las comunidades autónomas y para el 30 de mayo han programado una marcha nacional desde distintos puntos del país hasta Madrid, donde se concentrarán en una gran manifestación para exponer sus reivindicaciones. Elevarán un paquete de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo nacional, entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre los vehículos de turismo con conductor (VTC) y taxis. Denuncian que desde 2012, las licencias de VTC han aumentado en España un 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 actuales.

Así lo han decidido más de 200 representantes de 60 organizaciones de taxistas, reunidos en el I Congreso Nacional del Taxi, celebrado en este jueves en Madrid con el objetivo de “unir fuerzas contra el intrusismo y establecer una hoja de ruta de paros y movilizaciones para los próximos meses”.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz” ha señalado que “tenemos un problema común y ahora es importante que todos tengamos el compromiso de sumar. Este encuentro, sin precedentes hasta el momento en nuestro país, ha servido para acordar los principales puntos de actuación y las reclamaciones a las administraciones públicas”.

Taxistas de toda España marcharán hasta Madrid el 30 de mayoTaxistas de toda España marcharán hasta Madrid el 30 de mayo

Sanz ha destacado que necesitan ser escuchados sobre la situación que vive el sector. “Tenemos que conseguir que se recupere el carácter representativo de las licencias VTC y que la administración establezca un precio base que no se pueda rebajar más ni estén sujetos a descuentos especiales”. Las VTC son las utilizadas por los conductores de plataformas como Cabify y las que estaba solicitando Uber para prestar su servicio UberX con conductores profesionales.

Incremento de un 120%

Entre las medidas que plantearán al Gobierno, figura la exigencia de la retirada de autorizaciones VTC a todos aquellos vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública.

Asimismo, solicitan la regulación de la prestación del servicio de las VTC, así como un mayor control en la concesión. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha alertado sobre el incremento en el número de concesiones.“En 2012 existían 2.563 VTC en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%”, ha denunciado Sanz. Con esas cifras, en vez de una VTC por cada 30 taxis, como establece el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), en la actualidad hay una por cada siete.

El presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, Gabriel Moragues, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la prestación del servicio de las VTC. “Queremos que cumplan con el régimen de descansos y libranzas que establece la legislación vigente”.

El presidente de Élite España, Iván Sesma, ha señalado, por su parte, que “con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales, vamos a solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor".

Taxistas de toda España marcharán hasta Madrid el 30 de mayoTaxistas de toda España marcharán hasta Madrid el 30 de mayo

Página web de control

Otra propuesta que presentarán a la Administración es la creación de una página web de control de servicios de VTC y taxis fuera de su provincia. “El 20% de los servicios que éstos prestan fuera de su territorio es imposible controlarlo sino hay una labor fiscalizadora con un medio telemático por parte los agentes de inspección”, han indicado.

Por último, denuncian que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%. “El sector del taxi aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”, han recordado los principales portavoces del sector.

En tal sentido, Manu Andoni Ruiz, presidente de la Mesa Estatal del Taxi (META), ha añadido que “las VTC prestan un servicio de alta gama y representativo y, por lo tanto, deberían aplicar el 21%, así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal que estamos sufriendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.