Diario 5379 19.09.2018 | 02:01
Hosteltur: Noticias de turismo
​Crece el tamaño medio de las agencias

Agencias: Crece el empleo pese a los 5.000 cierres que dejó la crisis

8 mayo, 2017
  • Supone un cambio de perfil de la agencia, dando paso las típicas micropymes de uno o dos empleados de antes de la crisis, a un tipo de agencia de mayor volumen
  • Era evidente en la época de las vacas gordas que este sector estaba sobredimensionado, con un número de agencias excesivo para el volumen del mercado
  • En 2008 el sector sumaba 60.000 trabajadores, en lo peor de la crisis se bajó hasta los 48.000, y el pasado abril arrojaba una cifra de 58.742 trabajadores

El periodo de crisis entre 2008 y 2014 generó 5.000 cierres de agencias de viajes -un 40% del total-, pasándose de 13.000 a las actuales 8.000 oficinas. Ahora, tras más de dos años de repunte de la actividad, no vuelven a abrir nuevas agencias pero se observa un aumento del empleo que ya se acerca a los niveles de antes de la crisis, lo que indica que el sector ha madurado y ha asimilado la traumática reestructuración sufrida.

Este aumento del número de trabajadores en el sector de agencias de viajes españolas, sin que se haya producido un paralelo aumento de puntos de venta, supone un cambio de perfil de la agencia, dando paso las típicas micropymes de uno o dos empleados de antes de la crisis, a un tipo de agencia de mayor volumen de negocio y, por consiguiente, con más empleados.

Un perfil de agencia mediana que va en alza y que convive con el anterior de microempresa, si bien este último sigue alimentado por la pujanza de las franquicias de la mano de las grandes redes, que cada vez prefieren más este modelo frente al del mayor riesgo de las agencias propias.

Cabe recordar que la crisis tuvo un impacto muy traumático entre las agencias de viajes españolas. Pero también era evidente en la época de las vacas gordas que este sector estaba sobredimensionado, con un número de agencias excesivo para el volumen del emisor español. Un modelo muy lejano de otros mercados europeos, como el francés, donde hay menos agencias, pero más grandes.

Y, si bien, la idiosincrasia del mercado español se parece más al italiano que al galo, con un mayor protagonismo del pequeño comercio, lo cierto es que el comportamiento del empleo en las agencias indica el mencionado cambio de tendencia.

Y para ilustrar este aumento del empleo baste señalar que el sector llegó a su punto más álgido en 2008, cuando sumaba 60.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. La crisis hizo descender el empleo por debajo de los 50.000, hasta los 48.000 en los más crudo de la recesión. Pero desde 2014 los niveles de actividad y empleo han ido creciendo mes a mes, y el pasado abril arrojaba una cifra de 58.742 trabajadores. Es decir, a un paso de las de antes de la crisis.

Un aumento del empleo manteniendo el mismo número de agencias que se ve acompañado por el crecimiento de la cifra de negocio, según las estadísticas del INE, y por el positivo comportamiento también de las cifras del BSP de IATA que es uno de los indicadores más fiables de la actividad de las agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.