Ha sido la más suave de la crisis con unas 400 bajas

La quinta oleada de cierres deja al sector con 8.000 agencias

El pasado otoño cerraron 200 agencias de viajes en la que ha sido la quinta oleada decierres desde que comenzó la crisis. Esta cifra supone el menor número de cierres en la peor época del año de las agencias desde 2008. En total, el sector español cerró 2012 con 400 agencias menos, y se sitúa actualmente en torno a las 8.000 oficinas.

Desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis, allá por 2008, cada otoño el sector de agencias de viajes ha vivido su particular drama. Coincidiendo con el final de las ventas de verano, el parque español de agencias ha sufrido cinco sucesivas oleadas de cierres, si bien la quinta y última ha sido la más suave.

Según las bases de datos de uno de los principales proveedores de las agencias, Transhotel, el pasado 2012 cerraron 400 agencias de viajes, de las que 200 lo hicieron en el último trimestre. Y es que muchas agencias en dificultadores, aguantan como pueden al menos hasta aprovechar las ventas del verano. Por su parte, esta temporada Mundosenior vende los viajes del Imserso a través de unas 500 agencias menos que en la  temporada anterior. Esas cifras sitúa el tamaño del sector en torno a las 8.000 oficinas, un 5% menos que en 2011. Un porcentaje coincidente con el descenso del 5,3% experimentado en las agencias clientes de Amadeus.

En estos último años las sucesivas oleadas de cierres han reducido en más 4.000 agencias el tamaño de este sector, pasando de las casi 13.000 oficinas que habían en 2007 a las actuales poco más de 8.000. Es decir, más de un tercio de agencias se han visto obligadas a cerrar debido a la recesión del consumo del mercado nacional.    

Primera oleada, 800 cierres

La primera oleada de cierres tuvo lugar en otoño de 2008, y a un ritmo que llegó después del verano a los 100 cierres al mes dejó en la cuneta a unas 800 agencias a lo largo del año. Fue un otoño traumático para un sector acostumbrado a crecer en número de oficinas año tras año, fue el primer zarpazo de la crisis.

Segunda oleada, 1.500 cierres

La segunda oleada tuvo lugar el otoño siguiente. Pero la de 2009 fue mucho peor, cerraron el doble que el año anterior y, hasta ahora, ha sido el año más dramático para el sector, con las caídas de actividad más espectaculares. El sector ya acumulaba un descenso del 20% en su parque.  

Los últimos cierres han sido los de Vibo.Los últimos cierres han sido los de Vibo.

Tercera oleada, 1.000 cierres

La tercera oleada de cierres, en otoño de 2010, sumó otro millar de cierres ese año, con lo que el sector acumulaba más de 3.000 agencias cerradas desde 2008. No obstante, y pese a lo drástico de esta reducción traumática, se dejaban oír voces que consideraban que el sector español de agencias está sobredimensionado en proporción al tamaño del mercado emisor nacional, y que es necesaria una reestructuración tendente a un menor número de puntos de venta. Una reconversión que se está produciendo de modo traumático.  

 Cuarta oleada, más de 500 cierres

 En el tercer trimestre del año pasado llegó la cuarta ola de cierres que, debido a la depuración de temporadas anteriores, tuvo menos víctimas. Y también se comenzó a apreciar una tendencia de trasvase de agencias independientes hacia las franquicias, especialmente de las grandes redes, buscando su paraguas de marca para no cerrar.

 Quinta oleada, 200 cierres

Y en el otoño de 2012 se produjo la quinta oleada de cierres, si bien, tal y como adelantaban  todas las fuentes consultadas por este diario en septiembre pasado, coincidían en señalar que sería las más liviana, compensada en parte por las nuevas aperturas que también se han estado produciendo. Y acertaron, ya que el quinto otoño de la crisis ha sido el que menor número de cierres de agencias ha experimentado, 200.

Si bien, a estas cantidades se suman en este primer trimestre de 2013 los centenares de oficinas de Vibo que han cerrado tras la quiebra de Orizonia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.