España es uno de sus mercados prioritarios

Japón fortalece su promoción en Europa para alcanzar 40 M turistas en 2020

Publicada 15/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Japón fortalece su promoción en Europa para alcanzar 40 M turistas en 2020
  • Japón se propone alcanzar los 40 millones de turistas internacionales en 2020 y los 60 millones, en 2030
  • Para conseguir ese objetivo, "trataremos de fortalecer la promoción en Europa porque los visitantes europeos son los que registran mayores gastos y más días de estancia", indica Matsuyama
  • Su estrategia de promoción en España se centrará en el incremento del reconocimiento de Japón como destino turístico, el fomento de viajes de novios y en conseguir una mayor interrelación con el sector turístico del país

Cerca de 92.000 españoles visitaron Japón en 2016, con un incremento del 19% respecto al año anterior, porcentaje que le convierte en el mercado europeo con mayor crecimiento en ese ejercicio. Animado por el interés demostrado por los españoles en el destino, este país ha decidido incrementar su apuesta por España y ha abierto una oficina de turismo en Madrid, la sexta de Europa –en todo el mundo tiene 20-. Además, desde octubre Iberia ofrece un vuelo directo y hay que tener en cuenta que los españoles no necesitan visado para desplazamientos de turismo inferiores a 90 días.

La apuesta por el turismo, que aporta el 5% de la economía de Japón, es muy reciente. De hecho, hasta 2002 el Gobierno nipón no comenzó a tomar medidas para impulsar la llegada de visitantes, según explica el presidente de la principal entidad responsable del sector, la Oficina Nacional de Turismo, Ryiochi Matsuyama, en una entrevista con HOSTELTUR con motivo de su presencia en Madrid para participar en la apertura de la oficina.

Y el crecimiento ha sido muy rápido desde esa fecha. En 2013 se superaron lo 11 millones de visitantes internacionales -ese año se rompió por primera vez la barrera de los 10 millones-, y sólo tres años más tarde se duplicó la cifra, con 24 millones. Según Matsuyama, Japón fomentó más el turismo emisor y prácticamente no se trabajó en el receptivo hasta 2002, cuando se dio cuenta de la importancia del mismo, tanto por su impacto económico como por el incremento del mutuo conocimiento de los países gracias al intercambio de viajeros.

Desde ese momento, se han promovido políticas de incentivación del turismo receptivo, como la flexibilización de las condiciones del visado, y se comenzó a trabajar en la promoción desde la Oficina Nacional de Turismo. “Sabíamos que nuestro país tenía una buena imagen y que con frecuencia se comentaba ‘algún día iré a Japón', pero se quedaba en eso. Ahora estamos recolectando los frutos de ese esfuerzo y Japón ha mejorado su posición como destino turístico”, indica. Este destino espera alcanzar los 40 millones en 2020 y los 60 millones en 2030.

Para conseguir ese objetivo, "trataremos de fortalecer la promoción en Europa porque los visitantes europeos son los que registran el mayor gasto y más días de estancia", afirma. En cuanto a España, su estrategia contempla tres pilares princiaples: el incremento del reconocimiento de Japón como destino turístico, el fomento de viajes de novios e intensificar la interrelación con el sector turístico del país.

Ryoichi Matsuyama, presidente de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, y Kenji Inoue, director la nueva oficina de España.Ryoichi Matsuyama, presidente de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, y Kenji Inoue, director la nueva oficina de España.

Según explica Ryiochi Matsuyama, “el reconocimiento de Japón como destino turístico en España es casi nulo, al contrario de lo que sucede con Tailandia y China". En cuanto a los viajes de novios, "es un segmento que está creciendo, pero todavía no hemos sido capaces de transmitir todos los atractivos que podemos ofrecer, incluidas las experiencias culturales y nuestras magníficas playas”, agrega.

Asimismo, se proponen estrechar relaciones con el sector turístico y las instituciones locales, al tiempo que duplicarán los seminarios y cursos de formación respecto a 2016 así como el número de ciudades para que los agentes de viajes conozcan mejor el destino. “Necesitamos una estrategia de marketing continuada y que se desarrollen desde un punto de vista local, y, además de Madrid, hay otras ciudades españolas que son importantes”, añade.

El viajero español

Por su parte, el director de la oficina recién inaugurada, Kenji Inoue, que también participó en la entrevista, se muestra muy optimista respecto al mercado español, tanto por el interés que está demostrando en los últimos años como por la favorable coyuntura económica de España, que, a su juicio, impulsará los viajes.

Explica que el perfil del viajero español se corresponde con personas de entre los 30 y 40 años, que viajan sobre todo de julio a agosto, aunque se han incrementado las visitas en primavera, para disfrutar del paisaje de los cerezos en flor, y también en el otoño. Se interesan por la historia y las tradiciones y la convivencia entre el paisaje urbano moderno y sus estilos de vida arraigados en esas tradiciones, así como la gastronomía.

Japón está considerado como un gran destino para disfrutar de la gastronomía. De hecho, Tokio cuenta con un mayor número de restaurantes con estrellas Michelín que París, según destaca el presidente de la Oficina Nacional de Turismo.

Teniendo en cuenta estas características, Inoue resalta que van a iniciar una amplia campaña de promoción, con un incremento del 25% en su presupuesto, y que van a intensificar su participación en ferias, especialmente en Fitur. Además, asegura que, según un estudio que han encargado a una agencia especializada en viajes de novios, Japón es el segundo destino preferido para lunas de miel después de Estados Unidos.

Importancia de los eventos

Otra estrategia de las autoridades niponas para lograr sus objetivos en la llegadas de visitantes, se centra en la celebración de grandes eventos. “Apostamos muy fuerte por los eventos para que lleguen a desarrollar el turismo”, reconoce Ryiochi Matsuyama.

Además de los Juegos Olímpicos, que celebrarán su próxima edición en Tokio, en 2020 -candidatura que se impuso sobre la de Madrid hace más de tres años-, este país acogerá también el Mundial de Rugby, en 2019. En 2021, se celebrará en Osaka el World Masters Game, considerado como las olimpiadas de las personas mayores. Esta ciudad acaba de anunciar su candidatura para la Exposición Universal de 2025.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.