La candidatura de Estambul se impone también sobre la española

Tokio deja a Madrid sin Juegos Olímpicos

El COI se decanta por la capital nipona para organizar la cita olímpica de 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este sábado en Buenos Aires que Tokio organice los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid fue la primera ciudad candidata en ser eliminada y se queda fuera de la carrera olímpica por tercera vez consecutiva.

La candidatura de Tokio se ha impuesto sobre las de Madrid y Estambul. En una primera votación, se registró un empate entre la capital de España y la ciudad turca, que obligó a los miembros del COI a realizar una segunda vuelta que se saldó con 45 puntos para Madrid frente los 49 de Estambul. Finalmente, el proyecto nipón consiguió convencer al jurado.

De este modo, Madrid queda eliminada por tercera vez de la carrera olímpica. Por el momento, ningún miembro de la plataforma Madrid 2020 ni ninguna autoridad política ha comentado si concurrirán a los Juegos de 2024. Estambul se presentaba por quinta vez como ciudad candidada para organizar este acontecimiento y Japón lo consigue por segunda vez, la primera fue en 1964.

El proyecto olímpico de la plataforma Madrid 2020 no convenció al COI.El proyecto olímpico de la plataforma Madrid 2020 no convenció al COI.

Madrid pone fin a un sueño y a una intensa carrera de promoción internacional, que comenzó a principios de enero  Quedan también paralizadas las inversiones previstas para construir nuevas insfraestructuras que hubiesen transformado la ciudad. Pero tampoco se beneficiará de los réditos económicos, en especial para el sector turístico, que aporta un evento de esta magnitud. 

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una de las personalidades encargadas de defender el proyecto español, destacó que aunque Madrid ha quedado eleminada, sólo por el hecho de haber participado en esta carrera ya ha conseguido una importante promoción, ya que las imágenes de la ciudad se han visto en todo el mundo.

Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.

Si Madrid hubiese resultado elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020 habría conseguido atraer a  800.000 turistas adicionales, que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora PWC para la plataforma Madrid 2020. De esa cifra de visitantes, 393.000 serían extranjeros y permanecerían en la comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

El gasto de los visitantes apotaría 3.538 millones de euros al PIB, el 70%, más de 2.470 millones correspondería a Madrid. Además, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiemp

El impacto promocional que permiten los Juegos no es comparable a ninguno otro medio, constiyen el mejor instrumento de marketing conocido hasta el momento, como recogía Hosteltur noticias de turismo en Los Juegos Olímpicos 2020 colocarían a Madrid enel primer plano de la promoción internacional. Además, hay que recordar que los turistas internacionales que visitan esta comunidad autónoma se han reducido un 5,9% de enero a julio.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Jesús Arjona9/09/2013 22:09:02

Japón desde siempre ha sido la segunda potencia económica mundial junto con Alemania y después de los Estados Unidos, y ello sin duda supone crédito. En cambio, los escándalos de España también son conocidos en todo el mundo aunque no lo queramos reconocer, y eso también supone un crédito pero en negativo. ¿Qué pasa con el 27% de paro registrado?, ¿Qué pasa con el dinero que actualmente se le debe al FMI y a Alemania?. etc, etc,etc,etc. ¿Y nos extrañamos de que no seamos Olímpicos?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.