La mejor cifra de la historia según Randstad

La campaña de verano generará cerca de 550.000 nuevos empleos

La próxima campaña de verano propiciará la contratación de 548.325 empleados, el mejor dato de la historia, según un informe realizado por la empresa de trabajo temporal Randstad. Dicha cifra supone un crecimiento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un aumento del 72,3% respecto a 2010. Los sectores que generan más oportunidades en esta época son los del comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, debido principalmente al incremento de turismo.

El turismo se posiciona así como el principal motor de contratación durante el periodo estival. El pasado verano superó el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, por encima de los 1,6 millones de ocupados. Además, esta actividad impulsa la incorporación de profesionales en otros ámbitos, como el comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento.

Entre 2010 y 2013 la contratación en la temporada estival se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 contrataciones, con una caída del 6,3% en 2012. Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta rozar los 550.000 contratos de este año.

El informe destaca que la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas.

Evolución del empleo en temporadas estivales.Evolución del empleo en temporadas estivales.

“El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El estudio de dicha compañía prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar a Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, la comunidad autónoma con mejores previsiones.

Campaña de verano 2017Campaña de verano 2017

Las previsiones de Randstad apuntan a un crecimiento generalizado que se va a distribuir de manera uniforme en todo el territorio nacional, con oscilaciones de unos cuatro puntos porcentuales respecto al crecimiento medio (12,2%).

En términos absolutos, Andalucía es la autonomía que más contrataciones registra, con más de 112.000, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 77.900 y 58.760, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Profesionales más demandados

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados son los vinculadas al sector comercio, impulsado por la campaña de rebajas de verano; los perfiles de apoyo en hoteles y restaurantes, así como el ocio, por las actividades recreativas y relacionadas con el turismo, y los profesionales del de transporte, en especial, de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, así como profesionales de atención al cliente. Se trata, en la mayor parte de los casos, de perfiles asociados con el turismo, principal dinamizador del mercado laboral durante los meses de verano.

Ver también Los sectores de hostelería y comercio prevén mejorar su volumen de negocio

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.