Diario 5379 19.09.2018 | 13:40
Hosteltur: Noticias de turismo
A través de una carta exige “una contundente actuación” ante las reclamaciones falsas

CEHAT lee la cartilla a los CEO de Thomas Cook, TUI, Jet2 y Monarch

Los hoteleros españoles no van a aceptar más los descuentos que aplican los turoperadores unilateralmente 2 junio, 2017
  • CEHAT ha remitido una carta a los consejeros delegados de Thomas Cook, TUI, Jet2 y Monarch en la que les exige “una contundente actuación contra las reclamaciones falsas si se quieren seguir manteniendo las actuales relaciones comerciales”
  • Los hoteleros han decidido no seguir aceptando los descuentos que les aplica el turoperador tras pactar con el cliente
  • CEHAT tiene constancia de que se está presionando a los hoteles para que acepten un incremento de precio a cambio de quedarse un importe a tanto alzado de reclamaciones falsas

El presidente de CEHAT, Joan Molas, ha remitido una carta a los consejeros delegados de Thomas Cook, TUI, Jet2holidays y Monarch Travel Group en la que expresa el hartazgo de los hoteleros españoles ante el fraude de las reclamaciones falsas y les exige “una contundente actuación si se quieren seguir manteniendo las actuales relaciones comerciales”.

“Consideramos que la actuación hasta este momento de sus asociaciones y de su propia empresa no ha sido suficiente para frenar las reclamaciones falsas. Desde noviembre se nos anunciaban medidas legislativas que iban a conseguir eliminar estas prácticas, pero no hemos visto ninguna evolución en las normativas”, recoge la misiva a la que ha tenido acceso HOSTELTUR noticias de turismo.

Los hoteleros españoles consideran injusto que sean siempre ellos quienes al final tengan que hacer frente al pago de indemnizaciones por culpa de “una deficiente legislación en el Reino Unido”. Por ello anuncian que a partir de ahora no aceptarán los descuentos “ilegales e injustos” que los turoperadores aplican tras negociar con el cliente y que ponen en riesgo la viabilidad de sus negocios.

“Las cláusulas contractuales que permiten a los turoperadores negociar con el cliente en nombre del hotel y posteriormente efectuar un descuento unilateral estaban pensadas para actuar bajo el principio de buena fe contractual. Sin embargo, no pueden tener ningún efecto cuando nos estamos encontrado con una red criminal organizada”, prosigue Molas en su carta. Y añade: “Ésta no es una medida colectiva de dudosa legalidad ante las autoridades de Competencia, sino un instrumento global de reacción ante el chantaje ilegal”.

CEHAT ha remitido una carta a los CEO de Thomas Cook, Tui, Jet2 y Monarch exigiéndoles medidas contra las reclamaciones falsasCEHAT ha remitido una carta a los CEO de Thomas Cook, Tui, Jet2 y Monarch exigiéndoles medidas contra las reclamaciones falsas

Subidas de precio a cambio de quedarse reclamaciones

CEHAT denuncia que hay turoperadores que están intentando limitar aún más su responsabilidad en estos casos de fraude y advierte que no cederán a las presiones de las mayoristas que tratan de que los hoteles acepten un incremento de precio a cambio de quedarse un importe a tanto alzado de reclamaciones falsas. “Eso sería ser cómplices de la organización criminal y por tanto inaceptable”, recuerda el presidente de la patronal a los cuatro máximos responsables de Thomas Cook, TUI, Jet2 y Monarch.

“No vamos a aceptar la indefensión y ni resignarnos a que tener turistas británicos supone arriesgarse a indemnizar organizaciones criminales. Por ello esperamos medidas inmediatas, y no solo a largo plazo, así como el definitivo rechazo a los descuentos unilaterales por enfermedades u otras premisas falsas”, concluye la carta.

El envío de esta misiva se produce una semana después del encuentro que mantuvieron en Madrid miembros de CEHAT, FEHM, HOSBEC, Ashotel y Turespaña con la dirección de ABTA en el que ya les dejaron claro que no iban a pagar ni una reclamación falsa más y que perseguirían en los tribunales este fraude (Los hoteleros dicen basta: se niegan a pagar las reclamaciones falsas).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
El la conferencia de Futurismo, Santa Cruz De Tenerife el dia 1 de junio han dicho que algunos contratos se firman bajo la legislación inglesa.........
Cuando se firman los contratos con estas mayoristas no se deja claro que las reclamaciones son atendidas en los tribunales españoles?