Diario 5380 20.09.2018 | 04:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Van a perseguir a todos los defraudadores ante la justicia

Los hoteleros dicen basta: se niegan a pagar las reclamaciones falsas

23 mayo, 2017
  • Los hoteleros españoles se han hartado y han advertido a los turoperadores británicos que no están dispuestos a pagar las reclamaciones falsas de sus compatriotas
  • En una reunión con ABTA, los empresarios anuncian medidas contundentes contra la ‘red delictiva’ que se esconde tras el entramado de empresas y abogados que intentan estafar al sector hotelero 60 millones al año
  • Los hoteleros llevarán a los tribunales a quienes fomentan este fraude y vigilarán muy cerca las cláusulas que intenten colar los turoperadores

Los hoteleros españoles han dicho basta. Están cansados de sufragar los costes -estimados en 60 millones de euros el año pasado- que provocan las reclamaciones falsas y de la tibieza de los turoperadores británicos que si bien tienen ahora una actitud más proactiva (ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas), no han tomado medidas contundentes para atajar el problema.

Por este motivo, como ya adelantara Inmaculada Benito, presidenta de la FEHM, a HOSTELTUR noticias de turismo (Las elecciones británicas entorpecen la lucha contra las denuncias falsas) los hoteleros van a perseguir a todos los implicados en el fraude, tanto claim farmers como bufetes de abogados, y llevarlos ante los tribunales una vez tengan las pruebas necesarias. Y es que desde CEHAT apuntan que en este caso puede entreverse la figura del ‘grupo organizado para la comisión de un delito’ que recoge el Código Penal español.

ABTA, la asociación británica de agencias de viajes, reconoce y así se lo trasladó a los empresarios españoles durante la reunión mantenida en Madrid que “no estamos ante aficionados sino ante organizaciones muy complejas, bastante bien organizadas y muy profesionales”. Justifica así la falta de resultados de las campañas de información iniciadas en Reino Unido alertando de las consecuencias de interponer reclamaciones falsas y de los sistemas voluntarios de resolución de conflictos. Desde la patronal hotelera española critican la “pasividad” de ABTA que se escuda en que “es más barato atender la reclamación en su momento inicial, que intentar desvirtuarla porque se incrementan mucho los costes legales”.

Representantes de CEHAT y las patronales de Mallorca, Canarias, Benidorm y la Costa Blanca se reunieron el lunes con la cúpula de ABTARepresentantes de CEHAT y las patronales de Mallorca, Canarias, Benidorm y la Costa Blanca se reunieron el lunes con la cúpula de ABTA

El problema es que más del 90% de las reclamaciones que reciben los turoperadores son fraudulentas. “Si fueran ciertas, se habría decretado ya una alerta sanitaria mundial, y sin embargo los números de casos asociados registrados por las autoridades sanitarias no deja de bajar por los mayores y mejores niveles de calidad, higiene y seguridad que se emplean en la industria hotelera española”, apuntan desde CEHAT.

Vigilancia estrecha de las cláusulas

Así las cosas, las previsiones para este verano, tanto de hoteleros como de los propios turoperadores, auguran una campaña de verano más complicada que la del año anterior, con mayor número de intentos de fraude (Hoteleros y TTOO se preparan para el combate contra los abogados pirata). “La situación ha llegado a ser preocupante por el volumen de reclamaciones que sabemos que ya se han hecho, y las que van a venir este próximo verano. No podemos esperar a medidas de largo plazo propuestas por los turoperadores”, afirma Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Por este motivo, además de perseguir a los defraudadores en los tribunales, los hoteleros españoles van a vigilar muy de cerca todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas.

También se ha exigido un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un procedimiento concreto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.