Entrevista en 'El chéster de Amadeus'

Los hoteleros son “actores fundamentales” en la recuperación, según Molas

El sector hotelero enfrenta sus retos sectoriales pero, al mismo tiempo, tiene un papel fundamental en la recuperación económica, según ha asegurado Joan Molas, presidente de CEHAT y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en 'El chéster de Amadeus'.

“Dentro de la economía y de la sociedad española difícilmente podremos encontrar otro sector que pueda llevar el peso de una recuperación económica, que estamos absolutamente seguros de que hemos iniciado”, ha explicado en la entrevista a Fernando Cuesta, director general de Amadeus España y Portugal. “El sector turístico y hotelero va a ser un actor fundamental en este camino de recuperación en el que nos encontramos. España sigue teniendo muchas posibilidades, somos un referente mundial en turismo y en hostelería, tenemos grandes retos, los cambios en los destinos convencionales, el que no nos convirtamos en estos destinos en marcas blancas o comodities, que seamos capaces de transformarnos”.

Molas considera imprescindible para ello que sector público y privado vayan de la mano y, “ser capaces de ir buscando nuevos nichos de mercado, no depender tanto de un segmento tan alto como es el sol y playa, aunque es para nosotros absolutamente fundamental, sino buscar nuevas alternativas de productos turísticos, desestacionalizar la temporada, y asegurar una mejor y mayor formación de todo nuestro personal”.


El cliente y la tecnología

El presidente de CEHAT señala que hay que adaptarse al ritmo vertiginoso con que cambia la demanda. “Los cambios van a una velocidad tremenda, el consumidor tiene una capacidad de información como nunca, mucha más que ayer, probablemente menos que mañana, con lo cual hemos de estar preparada para esta nueva situación y esto hace que obviamente nos tengamos que ir adaptando a una nueva demanda, a unas nueva experiencia, tanto en la hotelería vacacional como en la hotelería urbana los cambios son muy rápidos”.

Para todo ello son clave las nuevas tecnologías, sin olvidar que son empresas de servicios y “la relación del personal con el cliente sigue siendo absolutamente fundamental”.

En cuanto a la innovación asegura que “desde los tiempos del buffet no habíamos innovado tanto como en los últimos siete o diez años, sobre todo en la comercialización, todo el tema de atención a las redes sociales, a las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de comunicación, y luego también a todo lo que hace referencia a la eficiencia energética, a la sostenibilidad, a la creación de producto,…”Su deseo es que, de cara al futuro, la innovación sirva para impulsar los activos hoteleros”, y para dar al cliente algo más de lo que puede encontrar en su casa.

Los hoteleros son “actores fundamentales” en la recuperación, según Molas

No obstante, hay preocupaciones importantes para el sector ,como es “la lacra de las mal llamadas viviendas de la economía colaborativa que está invadiendo el mercado y se está produciendo una competencia desleal que nos tiene francamente preocupados”.

Sobre el reciente acuerdo entre ITH y Amadeus, del que informó recientemente HOSTELTUR noticias de turismo en Amadeus y el ITH se unen para impulsar la innovación en hoteles, espera que sirva para “sumar y multiplicar antes que restar y dividir”, sumar la experiencia de Amadeus “en la distribución del mundo aéreo, poder trasladarla al mundo hotelero”, trabajando conjuntamente para que “Amadeus sea también un referente dentro de la distribución hotelera”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.