Diario 5383 23.09.2018 | 08:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe UrbanTUR

Los retos de las ciudades para mejorar su posicionamiento turístico

6 junio, 2017
  • La gestión del crecimiento turístico es un desafío especialmente importante en un contexto de gran crecimiento de las viviendas de uso turístico no regladas
  • El informe UrbanTUR propone una decida apuesta por sistemas de transporte más calmados, más eficientes y de menor huella ecológica
  • Uno de los retos está en generar nuevas áreas de interés en otras zonas alternativas al centro de la ciudad

Aunque el producto de sol y playa es el más destacado de la oferta turística de España, en los últimos años el turismo urbano ha despertado un gran interés y ha registrado un gran crecimiento. No obstante, las ciudades tienen ante sí importantes retos por resolver si quieren mejorar su posicionamiento como destino. Así lo recoge la segunda edición del informe UrbanTUR, realizado por Exceltur, que ha analizado un total de 22 ciudades, que concentran casi el 85% del sector de nuestro país. Desde la realización del primer estudio, hace cuatro años, las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos que no formaban parte de la agenda del turismo en aquel momento y que están derivados, en gran medida, del incremento de la demanda y del fuerte crecimiento de la oferta turística no reglada.

Según la última edición del informe UrbanTUR, que concluye que Barcelona, Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística, los retos más importantes para las ciudades son los siguientes:

-La gestión del crecimiento turístico en relación con la capacidad de carga de la ciudad. En un contexto de fuerte aumento de la demanda es clave incidir en la planificación y ordenación urbana para conjugar los beneficios que aporta la actividad turística con la preservación de la calidad de vida de los residentes. Este desafío es especialmente importante en un contexto de gran crecimiento de las viviendas de uso turístico no regladas, una tendencia que ha sido posible por la falta de una respuesta normativa integral, según destaca el estudio.

Añade que a la dificultad de identificación de la oferta y de inspección se ha unido una "flagrante e interesada falta de colaboración por parte de las principales plataformas, las cuales comercializan viviendas que, según la normativa vigente, en muchas ciudades españolas ya son ilegales".

En los últimos años se ha registrado una fuerte inversión privada y de fondos de inversión en la compra de viviendas para su “hotelización” debido a la elevada rentabilidad que genera la explotación turística.

La incapacidad de legislar y controlar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos y someterlo a la mismas reglas que la oferta regulada y su intenso crecimiento convierten a este fenómeno en uno de los mayores retos para las ciudades, asevera el informe. Destaca también que es necesario resolverlo por la propia supervivencia de los centros históricos , como centros de interés turístico y comercial y de residencia, así como para la sostenibilidad del turismo.

Sólo Barcelona cuenta con un plan de movilidad específico para los visitantes.Sólo Barcelona cuenta con un plan de movilidad específico para los visitantes.

-Nueva movilidad urbana. El informe UrbanTUR propone una decidida apuesta por sistemas de transporte más calmados, más eficientes y de menor huella ecológica. Y destaca que el sistema de movilidad es determinante para la experiencia del turista en el destino y constituye un elemento cada vez más relevante del posicionamiento turístico de cada ciudad.

Salvo el caso de Barcelona, que cuenta con un plan de movilidad específico para los visitantes, el resto de las ciudades analizadas en UrbanTUR 2016 no dispone de una estrategia concreta para gestionar la movilidad de los turistas. En 12 de las 22 ciudades analizadas no existe ninguna reflexión, ni referencia a los flujos turísticos en sus planes de movilidad urbana, siendo muchas de ellas importantes destinos urbanos, mientras en la restantes las referencias son mínimas.

-La gestión de la tecnología. Es necesario incrementar la inversión en este campo para mejorar la integración de los actores y la propuesta de experiencias que percibe el turista. El uso de la inteligencia artificial, la introducción del internet de las cosas o la sensorización de la ciudad, entre otras, son líneas a integrar en el trabajo diario de los gestores del turismo de la ciudad.

-Promover nuevos polos turísticos. La gestión turística se ha centrado mayoritariamente en la explotación de los atractivos culturales y arquitectónicos del centro de las ciudades. Y uno de los retos está en generar nuevas áreas de interés en otras zonas de la ciudad y en un mayor aprovechamiento y establecimiento de sinergias con otros atractivos turísticos próximos en tiempos de viaje.

-Generar opinión positiva en la sociedad. Se hace necesaria una mejor explicación y entendimiento por parte de la sociedad de los positivos efectos económicos, culturales y sociales que implica un desarrollo sostenible del turismo en la ciudad, ante la contestación que ha provocado esta actividad en algunos destinos.

Según destaca el informe, varios países están trabajando de manera decidida en trasladar los beneficios del turismo a sus sociedades, con acciones como:

  • Dar a conocer el impacto real sobre la actividad y el empleo que genera el turismo en la ciudad.
  • Incorporar instrumentos para recabar las impresiones de la población local sobre las estrategias turísticas de la ciudad.
  • Realizar campañas de sensibilización a los jóvenes en escuelas e institutos sobre los beneficios de viajar y disfrutar de las relaciones con personas procedentes de otros lugares y culturas.
  • Difundir los valores de la hospitalidad y capacidad de acogida ciudadana frente a los visitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.