Diario 5382 22.09.2018 | 11:35
Hosteltur: Noticias de turismo
De los destinos urbanos españoles, según el informe UrbanTUR

Barcelona, Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística

El turismo sólo representa un 0,49% del total del gasto público de las ciudades 24 mayo, 2017
  • UrbanTUR ha analizado un total de 22 ciudades, que concentran casi el 85% de toda la actividad turística de nuestro país
  • El turismo ha perdido prioridad pólítica para los ayuntamientos, se ha reducido un 10,3% de media su relevancia en los organigramas municipales
  • El presupuesto dedicado al turismo en los destinos analizados se ha reducido un 7,2%

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayores niveles de competitividad turística de España, según las conclusiones de la segunda edición del informe UrbanTUR realizado por Exceltur. Dicho estudio ha analizado un total de 22 ciudades, que concentran casi el 85% del sector de nuestro país, según una serie de factores determinantes del aumento de la demanda del turismo urbano. Se mantiene así la clasificación de la primera edición del estudio que se presentó hace cuatro años.

En el cuarto puesto se sitúa San Sebastián, que sube un escalón respecto al estudio anterior; Málaga también avanza un puesto, hasta el quinto, mienras Sevilla baja dos, hasta el sexto lugar, seguida por Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela y Gijón, completando el top 10.

Barcelona, Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística

No obstante, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de dicha entidad, han aclarado hoy, durante la presentación de este informe, en el marco de la jornada que ha organizado en Madrid con el lema Cómo gestionar sosteniblemente el éxito turístico de las ciudades españolas, que el estudio incluye cuatro nuevas ciudades: Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid, mientras Oviedo y Toledo, que estuvieron presentes en la edición anterior, no han querido participar en la última.

Dicho Monitor de Competitividad Turística valora 62 indicadores que se agrupan en seis pilares que, según Exceltur, son los que condicionan la actividad turística: la capacidad de atracción de la oferta de los productos de ocio, la oferta destinada al ámbito de los negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y los resultados turísticos.

El análisis destaca que el turismo ha perdido prioridad pólítica para los ayuntamientos. En concreto, señala que se ha reducido un 10,3% de media su relevancia en los organigramas municipales. Asimismo, el presupuesto ha experimentado un gran descenso, más de un 7%. De hecho el turismo sólo representa un 0,49% del total del gasto público de las ciudades. También se ha visto mermada en un 15% la flexibilidad de las entidades de gestión del marketing turístico municipal.

El documento destaca que las ciudades apenas tienen planes de movilidad y comisiones que se dediquen a tratar las cuestiones relacionadas con el sector. En lo que sí coinciden todas es en que trabajan de manera intensa en marketing digital.

UrbanturUrbantur

Por otro lado, la demanda de estas 22 ciudades no ha dejado de crecer en los últimos años y el número de pernoctaciones en la oferta reglada hotelera se ha elevado un 20% en comparación con el informe UrbanTUR 2012. La demanda se sitúa incluso por encima de los niveles registrados antes de la crisis, un 33,8% más que en 2008.

Al mismo tiempo, se ha producido una eclosión de las viviendas turísticas por el impulso de las nuevas plataformas tecnológicas, que ha provocado un crecimiento "exponencial y desbordante", según indica el informe, de la llegada de turistas a las ciudades, hasta alcanzar una dimensión cercana a la de la oferta tradicional regulada.

El pasado año, los destinos analizados acumulaban un total de 95.392 viviendas, que representa 362.493 plazas, por encima del número de las hoteleras (el 105,8%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.