Diario 6067 02.12.2020 | 08:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nueva iniciativa del Gremi d’Hotels de Barcelona y ACATUR

Los hoteleros de Barcelona continúan su lucha contra la oferta ilegal

Denunciarán a los alojamientos turísticos que operan sin licencia 12 diciembre, 2012

La oferta ilegal supone una gran preocupación para los hoteleros de Barcelona. Por eso, el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) ha anunciado que interpondrá, ante el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas, varias denuncias administrativas sobre establecimientos que ofrecen servicios a la ciudad sin disponer de ningún tipo de licencia, operando al margen de la ley.

La medida forma parte del proyecto conjunto que el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Asociación Catalana de Albergues Turísticos (ACATUR) están llevando a cabo para erradicar de la ciudad este tipo de actividad ilegal. La acusación se suma a las 80 denuncias que ya ha formulado ACATUR entre los meses de julio y noviembre.

Es un paso más para la regularización de toda la oferta. Cabe recordar en este sentido la medida presentada por la Generalitat y la Federación de Apartamentos Turísticos (FEDERATUR) el pasado mes de junio mediante la cual se anunciaba que “La oferta ilegal de viviendas vacacionales será regularizada y pagará la tasa turística ”.

Tanto ACATUR como la patronal hotelera barcelonesa solicitan al Ayuntamiento más contundencia administrativa y más agilidad en el cierre de los establecimientos que actúan fuera de la legalidad. “Estas son las medida que pueden favorecer la llegada de un turismo de calidad a la ciudad”, señalan en un comunicado.

Los hoteleros recuerdan que estos establecimientos ilegales no asumen costes ni gastos administrativos y no toman las medidas de salud pública y de seguridad adecuadas a los servicios y plazas que ofrecen, constituyendo un elevado riesgo para los turistas que se alojan, además de generar un importante malestar vecinal y ciudadano. El sector representado por estas entidades quiere defender los puestos de trabajo que ofrecen y garantizan los establecimientos turísticos legales, además de erradicar la competencia desleal que suponen.

“Hoy en día es posible encontrar en Barcelona este tipo de establecimientos sin ninguna licencia. Algunos ofrecen plazas muy por encima de su capacidad, en algunos casos 13 veces mayor de las plazas permitidas, otros proporcionan servicios no permitidos o con instalaciones con un nivel muy inferior del fijado por la ley”, señala la patronal en un comunicado.

Según sus estimaciones, la oferta de alojamiento turístico ilegal ha aumentado su presencia en Barcelona de forma desmesurada en los últimos años, pero no se han podido ofrecer cifras concretas al respecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.