Diario 5329 21.07.2018 | 10:18
Hosteltur: Noticias de turismo
El conflicto suma ya diez días

Huelga de limpieza en Madrid: empresas y sindicatos no consiguen cerrar un acuerdo

Si no hay una solución este viernes, el Ayuntamiento contratará a una empresa pública para realizar los servicios mínimos 14 noviembre, 2013

La reunión que han mantenido hoy las empresas concesionarias de los servicios de la limpieza de Madrid y los sindicatos ha terminado sin acuerdo. Continúa, por tanto, la huelga de limpieza que los trabajadores de estas compañías mantienen ya desde hace diez días. La ciudad empieza a ser cada vez más incómoda para sus habitantes y los turistas.

La huelga de la limpieza de Madrid suma ya diez días y la imagen de la ciudad aparece cada vez más deteriorada. Miles de personas de diferentes países han visto las fotografías con contenedores desbordados de basura y suciedad repartida por las calles por la gran repercusión que este conflicto ha tenido en la prensa extranjera. Como publicó Hosteltur noticias de turismo en La huelga de basuras complica la recuperación del turismo en Madrid.

Las asociaciones de empresarios y comerciantes se muestran preocupados por el impacto de esas noticias en la imagen de la ciudad y en el sector turístico, que atraviesa uno de sus peores momentos.

Diez días de huelga han deteriorado las calles de la ciudad.Diez días de huelga han deteriorado las calles de la ciudad.

La propia consejera de Empleo,Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha reconocido que si esta huelga "permanece mucho tiempo" afectará a la imagen de Madrid como destino turístico en el resto de España y del mundo.

Lo cierto es que diez días es un periodo más que suficiente para comprobar cómo el aspecto de la ciudad ha sufrido un fuerte deterioro. Y lo peor es que no se vislumbra un acuerdo que ponga fin al conflicto. La reunión que han mantenido hoy las empresas concesionarias (FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial) con los sindicatos ha terminado sin acuerdo.

Pero la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ya ha puesto fecha para mejorar la limpieza de las calles y que se cumplan los servicios mínimos: este viernes a las cinco de la tarde termina el últimatum que ha dado a dichas compañías para que busquen una solución.

Madrid no puede esperar más a que haya acuerdo" ha señado la alcaldesa. Y ha advertido que "si no se alcanza un pacto en 48 horas, pondremos en conocimiento del ministerio fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos y asumiremos el control directo para que se cumplan".

Para asegurar que se respetan esos servicios, el Ayuntamiento contratará a la empresa pública Tragsa “tanto tiempo como dure el conflicto”.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura reconoce que la huelga "daña la recuperación económica, sin duda, porque afecta a las posibilidades de desarrollo comercial", pero asegura que no existe ningún dato sobre la repercusión en el turismo.

Sin embargo, es obvio que no ayuda a la nueva promoción turística que las autoridades de la región han impulsado para atraer a los turistas internacionales, que entre enero y septiembre se han reducido casi un 7%.

Según apunta el lobby turístico Exceltur en su último barómetro, durante los meses de junio a septiembre “Madrid vuelve a ver mermada un cuatrimestre más su rentabilidad socioeconómica (-6,1% en RevPAR y -6,1% en empleo), encadenando 23 meses de continuas caídas en Revpar".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.