Diario 5324 16.07.2018 | 18:42
Hosteltur: Noticias de turismo
En España también opera esta web de descuentos

Groupon Argentina, inhabilitada para ofrecer viajes

Sigue vendiendo el resto de productos 9 julio, 2011

La web de compras con descuentos Groupon, dejó de operar en Argentina el jueves a consecuencia de la denuncia presentada por la AAAVYT por vender viajes. No obstante, según comprobó este diario, el viernes estaba operativa para el resto de productos. En España también opera, pero es legal en virtud de la Bolkestein.

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) denunció a esta web por vender viajes sin contar con la preceptiva licencia de agencia de viajes, necesaria todavía en este país para realizar esa actividad. La denuncia se remonta al 30 de marzo, y la asociación empresarial de agencias argumentaba que Groupon Argentina no estaba habilitada para ofrecer viajes entre sus ofertas. Este jueves la Justicia dispuso clausurar el sitio groupon.com.ar y las oficinas e impuso una multa de 10.000 pesos argentinos (1.700 euros).

No obstante, lo previsibles es que Groupon Argentina apele la resolución para seguir operando con el resto de productos y, de hecho, desde el viernes la web volvió a estar operativa, si bien no lanzaba ofertas de viajes.

Groupon, al igual que otras webs similares, se dedica a lanzar ofertas puntuales con grandes descuentos de los más diversos productos, desde cosméticos a masajes, estancias en hoteles o restaurantes. Los descuentos tienen una duración limitada, y funcionan mediante suscripción. El potencial cliente recibe en su correo las ofertas según van saliendo.

En España, con la Bolkestein, es legal

La situación de legalidad de la venta de viajes y productos turísticos a través de este tipo de webs de compras con descuentos cambia según los países. En España, donde también opera Groupon, y otras webs similares, como Planeo, el año pasado habría sido ilegal.

Pero la reciente transposición de la directiva europea de liberalización de servicios (conocida con el nombre del comisario que la impulsó, Bolkestein) permite que estas webs al igual que otros tipos de empresas que no son agencias de viajes puedan vender estancias hoteleras o cualquier otro tipo de servicio suelto turísticos. Lo único que se mantiene bajo la exclusividad de las agencias son los viajes combinados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.