Los Centros Europeos del Consumidor ofrecen consejos gratuitos

Promocionan una red europea que asesora a los turistas sobre sus derechos en vacaciones

La legislación europea fija la asistencia a viajeros

La Comisión Europea ha promocionado en Bruselas la red europea que asesora a los turistas de la Unión Europea sobre los derechos que les asisten durante sus vacaciones en otro Estado miembro.

Una red asesora sobre derechos a los turistas.Una red asesora sobre derechos a los turistas.

Los Centros Europeos del Consumidor (CEC) ofrecen consejos gratuitos a los ciudadanos en sus desplazamientos y compras en el extranjero y pueden ayudar en caso de que el turista inicie un litigio con una empresa en otro Estado miembro o en Noruega e Islandia, países que también forman parte de esta red.

Los turistas están protegidos por la ley.Los turistas están protegidos por la ley.

Algunos de los derechos que debe conocer el turista  hacen referencia a las indemnizaciones que les corresponden en caso de cancelación de vuelos o problemas en la compra de bienes, por ejemplo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha destacado que es esencial "sensibilizar" a los viajeros de que pueden "hacer que se respeten mejor sus derechos" y ha recordado que existe legislación europea que fija la asistencia a viajeros en transporte aéreo y ferroviario.

En 2010, esta red actuó en más de 71.000 casos y reclamaciones que ascendieron a un valor de catorce millones de euros, y el 40 por ciento de las quejas de los consumidores tratadas con la CEC se resolvieron de manera amistosa.

Según datos de Bruselas, los ciudadanos de la UE cada vez hacen más compras transfronterizas, que representan ya en torno al 1,75% del PIB europeo, mientras que los perjuicios ligados a estas actividades supusieron un 0,4%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.