Alberga durante 10 días el World Pride

Madrid se convierte desde hoy en la capital mundial del turismo gay

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que de los 1.235 millones de llegadas internacionales registradas en 2016, 35 millones correspondieron al segmento LGBT, un mercado cada día más importante para el sector. Y también para España, que desde hoy se convierte en el centro mundial de las celebraciones de este colectivo gracias al World Pride 2017, la mayor concentración internacional del Orgullo, que se celebra en Madrid desde el 23 de junio al 2 de julio.

"En los últimos años, el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”, afirma el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. Esta entidad ha publicado el segundo informe sobre el turismo gay, presentado en Florida a principios de mayo en el marco de la convención anual de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales (IGLTA).

En los cinco años que han transcurrido desde la difusión del primer estudio, en 2012, ha habido cambios significativos con respecto a la visibilidad y el reconocimiento de este colectivo en la sociedad así como en su importancia en el turismo mundial, indica dicha organización, que, no obstante, reconoce que en algunos lugares los cambios no han sido positivos, ya que aún se enfrentan a la discriminación y a la persecución.

De hecho, uno de los casos presentados en el estudio, señala que el 32% de los viajeros de este segmento se siente amenazado por su condición sexual cuando viaja, mientras que el 23% cambia su forma de ser y actuar, para disimular su sexualidad en sus desplazamientos.

Mercado en auge

Constituye un mercado de gran importancia para el sector. La OMT estima que de los 1.235 millones de llegadas internacionales realizadas en 2016, 35 millones de ellas, es decir el 3%, correspondieron a dicho colectivo. Y nuestro país es uno de los destinos internacionales mejor posicionados en este segmento.

España recibe más de seis millones de turistas LGBT al año, que generan unos ingresos de más de 6.300 millones de euros, según estimaciones de la consultora LGBT Capital. El turismo gay creció cerca de un 28% en 2016 respecto al año anterior, según un estudio realizado por el portal CromosomaX en colaboración con una selección de promotores de fiestas, propietarios de locales gays, gestores de alojamientos en zonas centradas en la oferta vacacional al colectivo LGBT y agencias de viajes especializadas.

Más de dos millones de personas participarán en los eventos programados en el World Pride 2017.Más de dos millones de personas participarán en los eventos programados en el World Pride 2017.

Incluso algunos destinos se han convertido en una referencia internacional del turismo gay, como Madrid, Barcelona, Sitges, Torremolinos, Ibiza, Maspalomas y Benidorm.

Una reunión de carácter mundial

Precisamente, la capital de España es desde hoy el centro mundial de este colectivo, ya que alberga el World Pride 2017, la mayor concentración mundial del Orgullo LGBT, que se inició en los años 70 para exigir los derechos de los homosexuales y que a lo largo de los años se ha convertido en una gran celebración de sus conquistas sociales sin perder su vertiente reivindicativa.

Hace cinco años, Madrid consiguió imponer su candidatura sobre las de Berlín y Sidney para acoger este acontecimiento concedido por la organización Interpride. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Roma, Jerusalén, Londres y Toronto. La siguiente será en Nueva York en 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de los sucesos de Stonewall.

El 28 de junio de 1969, la policía llevó a cabo una redada contra el pub neoyorquino Stonewall, frecuentado por público gay y terminó con graves enfrentamientos entre ambas partes. Un año después, y en recuerdo de ese episodio, se convocó una manifestación en la ciudad de los rascacielos, que se convirtió en el primer desfile del orgullo.

El World Pride tendrá un gran impacto para Madrid desde el punto de vista turístico, tanto por la afluencia de visitantes como por la promoción que aporta un acontecimiento de estas características, según explica Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

“Es un gran evento, que genera una demanda adicional internacional en un segmento de población que dedica tiempo y recursos a viajar, y se trata de maximizar el impacto económico de este tipo de eventos con la captación de público no residente”, indica.

Por otro lado, “este tipo de eventos tiene un efecto positivo en cuanto a la promoción y a la fijación de valores y atributos de la marca Madrid. Nace de la sociedad civil y el Ayuntamiento lo apoya porque creemos que es positivo que turísticamente Madrid se asocie a valores de tolerancia, diversidad, respeto y promoción del avance de los derechos humanos”, añade.

Amplia participación

Los organizadores prevén que más de dos millones de personas participarán en las actividades programadas para los 10 días que durará este encuentro, lo que supone un impulso para la actividad de los hoteles, restaurantes y otros establecimientos. Sin embargo, Miguel Sanz aclara que dicha concurrencia no significa que sean visitantes únicos. Es decir, si una persona está presente en siete actividades se valora como siete participaciones.

Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL, la Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid y organizadora de la convocatoria anual del Madrid Orgullo y de este evento, destaca la confluencia de los dos mayores eventos del mundo del Orgullo LGTB en esta ciudad, pues se unen las celebraciones del World Pride y el Europride. “Madrid es una ciudad inclusiva, amable, con un proyecto seguro y fiable, con una estructura que lleva funcionando con éxito desde hace más de una década.

En 2007, cuando celebramos el Europride, la organización que gestiona este evento afirmó que era el más grande y mejor de la historia. Desde entonces el Orgullo en Madrid no ha dejado de crecer”, explica.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de junio y también puede descargarse en el PDF adjunto.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dr Rufo23/06/2017 13:06:21

Algunos consejos de salud para la WorldPride 2017 http://fundacionio.org/viajar/otros/worldpride%202017%20consejos%20de%20salud.html

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.