Informe PWC

Los efectos del Brexit sobre la economía española

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias sobre el resto de los Estados comunitarios, aunque su dimensión dependerá en gran medida de los acuerdos que se alcancen en las negociaciaones, que comenzaron el pasado día 19 de junio. De entrada, se calcula que el Brexit representará una pérdida de 10 millones de euros para la UE. Además, uno de esos efectos podría ser el desplazamiento de empresas británicas a otros países y aunque España no es objetivo prioritario para las mismas, si consiguiese atraerlas, el PIB podría incrementarse hasta en 3.600 millones de euros cada año y se podrían generar hasta 53.000 empleos estables, con gran incidencia en la hostelería, según concluye el informe 'La oportunidad Brexit. Impacto económico en España de la atracción de empresas afectadas por el Brexit', elaborado por PwC para la Junta de Compensación de Valdebebas.

El informe destaca que si las administraciones públicas asumen un papel más activo y trabajan en un marco regulatorio y fiscal para incentivar a España como destino de empresas internacionales, la recaudación aumentaría en hasta 1.450 millones de euros anuales.

Asimismo, estima que el número de empleos en riesgo de relocalización que podrían ser atraídos a nuestro país oscilaría entre los 5.400 y 13.900. Los sectores más afectados por el Brexit serían el financiero y el tecnológico, que podrían absorber a un mayor número de puestos de trabajo fuera de Reino Unido, seguidos del farmacéutico, automoción y aeroespacial.

Los efectos del Brexit sobre la economía española

Además, habría un impacto en el empleo nacional. El estudio calcula que se generarán entre 20.000 y 53.000 empleos nuevos y estables. Los sectores más beneficiados serían los servicios profesionales y empresariales, el comercio retail y la hostelería.

Las estimaciones realizadas en el informe proceden del impacto directo (la actividad de las propias empresas atraídas), el indirecto (proveedores beneficiados de estas empresas) y el inducido (gasto de los empleados), y se produciría de forma permanente, generado anualmente, mientras las empresas mantuvieran su actividad en España.

Los efectos del Brexit sobre la economía española

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.