"Vamos a empezar a mover los aviones al continente a partir de septiembre de 2018", asegura Michael O'Leary

Brexit: Ryanair amenaza con eliminar rutas e IAG confía en un acuerdo

Lo único seguro es que "nadie sabe lo que sucederá con la aviación y los cielos abiertos", han señalado desde el Parlamento Europeo

Dentro de 14 meses, los aviones de Ryanair podrían comenzar a cambiar de los aeropuertos británicos a los del continente, antes de la conclusión de las negociaciones del Brexit, según ha advertido el presidente de la aerolínea más grande de Europa en términos de tráfico y flota, Michael O’Leary. Por el contrario, Willie Walsh, CEO del holding de British Airways, IAG, se ha mostrado más optimista, comfiando en que habrá un acuerdo antes de concluir el plazo para las negociaciones.

Ambos han participado de las reuniones que viene celebrando el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo con los líderes de la aviación comercial -de las líneas aéreas, de los aeropuertos y del fabricante de flota Airbus - a quienes ha invitado a Bruselas para dar su opinión sobre qué podría y debe suceder en materia de la aviación. Precisamente, los aeropuertos europeos representados por ACI Europe advertían ante esa misma instancia de que La aviación caerá en un vacío jurídico sin acuerdo pre-Brexit.

Según miembros del comité parlamentario, "O'Leary ha sido el más franco, aunque también el más pesimista. Pero más de un año después del referéndum en el que ganó la salida de la UE, nadie sabe cómo quedará el cielo único después del Brexit. Ya desde marzo pasado, cuando comenzaba la cuenta atrás para el Brexit, las aerolíneas pidieron a Londres un trato rápido en aviación que evite eliminar vuelos.

Brexit: Ryanair amenaza con eliminar rutas e IAG confía en un acuerdoBrexit: Ryanair amenaza con eliminar rutas e IAG confía en un acuerdo

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dijo “A menos que un acuerdo de aviación entre Gran Bretaña y la UE sea firmado pronto, los viajeros del Reino Unido encontrarán que sus vuelos de vacaciones están desapareciendo…La fecha límite para las líneas aéreas es septiembre-octubre 2018. Vamos a comenzar a cancelar los vuelos desde seis meses antes del Brexit", dijo.

Tanto para los viajeros británicos como para la población europea en su conjunto, el acuerdo global de los "cielos abiertos" entre los Estados miembros ha sido uno de los grandes éxitos de la UE. Durante 25 años, cualquier aerolínea de la UE ha podido volar entre dos puntos en Europa, lo que ha permitido a easyJet y Ryanair convertirse en gigantes de la aviación, ampliando enormemente las opciones de elección de destinos de los viajeros y reduciendo las tarifas.

"El Reino Unido, si no cambia la política, se dirige a un Brexit duro. Habrá una interrupción en los vuelos a partir de abril de 2019 en adelante para ese verano. Para septiembre de 2018, cuando el votante británico medio se siente a analizar lo que hará en sus vacaciones de 2019, las dos opciones que tendrá serán dirigirse a Escocia o conseguir un ferry a Irlanda”, ha señalado O'Leary. "No tienen una noción de lo que están haciendo".

O'Leary ha exhortado al Gobierno británico a tener un cambio de opinión: "El resultado sensato aquí es ignorar el plebiscito de hace 12 meses, permanecer en Europa y seguir beneficiándose de cielos abiertos”.

No obstante, Willie Walsh, CEO del holding de British Airways, IAG, dijo que confiaba en un acuerdo entre Gran Bretaña y la UE: "El Reino Unido siempre ha apoyado un mercado de aviación liberalizado y liberal desregulado. Con el apoyo de la política debería ser relativamente sencillo llegar a un acuerdo sobre la aviación que estará listo cuando el Reino Unido abandone la UE".

Al final de la sesión, la presidenta, Karima Delli, dijo a la reunión: "La conclusión de hoy es que no somos capaces de llegar a conclusiones". La segunda ronda de conversaciones de Brexit se celebrará en Bruselas la próxima semana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.