ACI-Europe insta a definir un régimen de transición o de futuro

La aviación caerá en un vacío jurídico sin acuerdo pre-Brexit

Los aeropuertos de Europa piden al Reino Unido fijar su posición de Brexit frente a la aviación y proteger la conectividad

La industria aeroportuaria europea, representada por ACI Europe, ha pedido al Reino Unido que presente urgentemente una posición detallada y completa sobre el Brexit para la aviación que permita al país salvaguardar y desarrollar aún más su conectividad aérea con la Unión Europea-27 Estados (UE-27), reconociendo así que es una piedra angular de su futura prosperidad, y ha alertado de que, en ausencia de un acuerdo sobre una transición o el régimen futuro, la aviación simplemente caerá en un vacío jurídico que, si no se aborda, simplemente podría significar que no habrá vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Los aeropuertos europeos han vuelto a lanzar su advertencia sobre Brexit y su posible impacto en el transporte aéreo europeo, la conectividad aérea y la economía, en general, durante una audiencia pública sobre esta materia en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, en Bruselas.

La salida del Reino Unido del bloque europeo, en el caso de la aviación comercial, va a tener múltiples consecuencias -en la propiedad de las compañías, en sus operaciones y rutas aéreas y, el aspecto de mayor trascendencia, en la conectividad aérea de la Unión Europea-27 Estados (UE-27) y Gran Bretaña-, dada la interdependencia entre ambos mercados. De las múltiples consecuencias que tendrá el Brexit, ésta es la más importante debido a su impacto en toda la región y sus habitantes, así como por su valor económico y el impulso que supone para el desarrollo de ambas partes, tal y como avanzó en Conectividad aérea, un valor que será volado por el Brexit sobre la interdependencia y beneficios del tráfico aéreo entre la UE27 y el Reino Unido, de acuerdo con un estudio realizado por ACi Europe Sin acuerdo pre-Brexit, la aviación caerá en un vacío jurídico.

Sin acuerdo post-Brexit, la aviación caerá en un vacío jurídicoSin acuerdo post-Brexit, la aviación caerá en un vacío jurídico

Más de un año después del referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el Brexit todavía no ha disminuido. Tampoco se puede descartar aún la posibilidad de un escenario de “al borde del abismo” si el Reino Unido deja la UE sin una nueva relación comercial con el bloque, definida y aceptada. Los aeropuertos europeos sostienen que "la mejor opción sería que continuara participando del mercado único europeo de la aviación".

Al hablar en la audiencia, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: "El tiempo comenzó a correr desde marzo y las negociaciones ya se iniciaron el mes pasado. Sin embargo, seguimos completamente en la oscuridad en cuanto a lo que sucederá el 1 de abril de 2019 y no tenemos ni idea de cuánto tiempo esta incertidumbre persistirá. El hecho de que el Reino Unido todavía no haya definido una posición clara y detallada sobre lo que quiere, no sólo en términos de su nueva relación con la UE, sino también sobre cómo hacer la transición, no ayuda. Esto sólo se traduce en un tiempo precioso perdido y potencialmente aumenta el riesgo de un escenario sin acuerdo, que debe evitarse a toda costa, ya que podría, en última instancia, suspender los vuelos entre el Reino Unido y la UE”.

La incertidumbre para la aviación es mayor que para los otros sectores, al igual que los riesgos de interrupción relacionados con el mencionado "escenario de al borde del abismo". Esto se debe a que las normas de la OMC no cubren los servicios de transporte aéreo.

"Aunque volver a las reglas de la OMC todavía estaría lejos de ser ideal y supondría costes significativos, todavía significa que las empresas europeas en general que pueden confiar en un marco legal alternativo que les permita mantener sus operaciones y planificar las consecuentes contingencias. Ese no es el caso de la aviación. En ausencia de un acuerdo sobre una transición o el régimen futuro, la aviación simplemente caería en un vacío jurídico que, si no se aborda, simplemente podría significar que no hay vuelos".

En tal sentido, ACI Europe ha pedido que se le "dé prioridad a la aviación en cuanto al orden en que se tratarán los diferentes sectores cuando llegue el momento -esperemos- para negociar la nueva relación entre el Reino Unido y la UE27". Asimismo, ha instado al Reino Unido y a cada uno de los países miembros de la UE27 a considerar el marco jurídico alternativo que se aplicaría a la aviación en el caso de un escenario sin trato como parte de sus propias contingencias.

La audiencia ante la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo fue encabezada por la presidenta de ese organismo, Karima Delli. Acompañaton al director general de ACI Europe John Holland-Kaye, CEO del Aeropuerto de Londres Heathrow; Kevin Toland, CEO de los Aeropuertos DAA (aeropuertos de Dublín y Cork), y Franck Goldnadel, MD, París Charles de Gaulle.

ACI Europe, capítulo europeo de Airports Council International (ACI) representa a más de 500 aeropuertos en 45 países europeos. Estos aeropuertos contribuyen al empleo de 12,3 millones de personas y generan 675.000 millones de euros al año (4,1%) del PIB en Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.