Diario 5381 21.09.2018 | 04:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Las low cost logran mantenerse

Las aerolíneas de red tienen caídas de tráfico por quinto mes consecutivo

17 diciembre, 2012

En los once primeros meses del año, los aeropuertos españoles han recibido más de 59,53 millones de pasajeros internacionales, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. De ellos, el 58,3%, casi 34,74 millones (+1,6%), vinieron a España en una compañía de bajo coste (CBC), mientras  que el 41,7%, casi 24,8 millones (41,7%, llegaron al país en una aerolínea tradicional. Las compañías de red registran su quinto mes consecutivo de caídas de tráfico.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en noviembre, los aeropuertos españoles recibieron 3,5 millones de pasajeros internacionales, lo que ha supuesto un descenso interanual del -2,8%. Las compañía de bajo coste (CBC) concentraron el 52,3% del flujo aéreo y se mantuvieron en niveles similares al año anterior (-0,1%); mientras que las compañías tradicionales registraron su quinto mes consecutivo de descensos (-5,7%), cifrando sus pasajeros en 1,7 millones.

También ha bajado el nivel de ocupación de ambas compañías con respecto al año anterior, situándose en un 75,4% para las los cost y en un 69%, las tradicionales.

Comparativa de tráficos (cuadro elaborado ppor el IET. Fuente Aena).Comparativa de tráficos (cuadro elaborado ppor el IET. Fuente Aena).

Ryanair (14,4%), easyJet (9,2%) y Vueling (5,4%) ocupan los primeros puestos en el ranking de llegadas, congregando conjuntamente el 55,4% del total. En términos de evolución, las dos primeras mostraron sendos descensos (del -2,9% y -4,6%, respectivamente), mientras que Vueling registró un fuerte aumento del 18,5%. Por primera vez, la aerolínea española con base en el Aeropuerto de Barcelona -El Prat pasa a tener un lugar destacado en el ranking, mientras airberlin ha sido retirada, dado que la aerolínea alemana se ha convertido en una compañía de red, dejando definitivamente el segmento low cost, un planteamiento que fue hecho por HOSTELTUR, noticias turismo, al IET.

Entre enero y noviembre España ha recibido 59,5 millones de pasajeros internacionales, lo que ha significado permanecer en cifras similares al año anterior (-0,4%). Por tipo de compañía, las evoluciones fueron opuestas: mientras que las CBC, que transportaron seis de cada diez pasajeros, aumentaron (1,6%), las compañías tradicionales descendieron (-3%).

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania e Italia emitieron en noviembre el 62% de las llegadas de pasajeros de bajo coste.

Unos 590.000 pasajeros procedentes de Reino Unido vinieron a España en low cost, registrando un incremento interanual del 1,9%, rompiendo así con dos meses previos de caídas. Canarias y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos, con porcentajes respectivos de un 35,2% y un 18,4%, y evoluciones opuestas. Así los pasajeros recibidos en el archipiélago fueron un 2,7% superior, mientras que en la Comunidad Valenciana descendieron un 2%.

Alemania fue el mercado emisor de unos 353.000 pasajeros, un -1,2% que en noviembre del año anterior. Canarias fue la comunidad más perjudicada, pues con una proporción del 43,3% sobre el total, registró un descenso del 17,4%. El resto de destinos obtuvieron tasas de evolución positivas, destacando una vez más Cataluña, que acumula su octavo mes de fuertes avances.

Vueling destaca ahora en el ranking de CBC.Vueling destaca ahora en el ranking de CBC.

Italia fue el origen de aproximadamente 200.000 pasajeros, un 13,5% menos que el año anterior. Siete de cada diez pasajeros tuvieron como destino Cataluña y la Comunidad de Madrid. En relación a la evolución interanual, todas las comunidades de destino experimentaron caídas.

A continuación se situaron Francia, Países Bajos e Irlanda, todos con un peso en la actividad aérea mucho menor, acaparando en conjunto el 15,7% del total. Respecto al año anterior, el mercado francés e irlandés mostraron crecimientos de un 9% y un 2,1%, respectivamente, mientras que el número de pasajeros procedentes de Países Bajos descendió un 2,5%.

Destacan el comportamiento positivo de Noruega y Suecia, con crecimientos del 35,6% y el 60%, respectivamente.

Comunidades autónomas de destino

Nueve de cada diez pasajeros de CBC tuvieron como destino cinco comunidades españolas. Por orden de importancia, éstas fueron: Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

De ellas, solo Canarias y Madrid mostraron caídas, de -4,2% y -12,1%, respectivamente. por el contrario, destacó el comportamiento de Cataluña, que creció un 10,5%. La Comunidad Valenciana y Andalucía presentaron tasas de crecimiento más modestas, con un 2,1% y un 1,5%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.