El Ayuntamiento dice que habrá "tolerancia cero"

Nuevo ataque de turismofobia en Barcelona

Tras el acto vandálico contra un Bus Turístico, una filial de la CUP pincha las ruedas de bicicletas de alquiler para turistas

Publicada 01/08/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Nuevo ataque de turismofobia en Barcelona
  • Cuatro encapuchados asaltaron un autobús turístico y le pincharon una rueda
  • TMB, propietaria del vehículo, ha presentado denuncia ante el juzgado por este ataque vandálico
  • Santi Vila, consejero de Empresa: "Fue "una acción violenta, intimidatoria y organizada"

Tras el ataque al autobús turístico oficial de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la misma organización que lo llevó a cabo (Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista y anticapitalista vinculada a la CUP), ha realizado otro acto vandálico contra objetivos turísticos. En este caso: pinchar las ruedas de bicicletas que se alquilan a los turistas.

Tal como puede verse en el siguiente vídeo colgado por la formación Arran del barrio de Poblenou, Barcelona, los neumáticos de unas bicicletas de alquiler para turistas que están aparcadas en la calle son rajadas con un cuchillo.

En su comunicado colgado en Twitter, la citada organización declara: "Ya estamos hartas de la ocupación por parte de empresas turísticas del espacio público del barrio. Actuemos. Únete al combate".

Ataque al Bus Turístico: Ayuntamiento y Generalitat presentan denuncia

Denuncia por el ataque al Bus Turístico

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya se personarán en la causa contra los responsables del ataque al autobús turístico oficial de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El incidente se produjo la semana pasada en la capital catalana y ha sido reivindicado Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP.El pasado jueves, cuatro encapuchados asaltaron un autobús turístico cerca de una parada del Camp Nou, realizaron una pintada en la parte delantera del vehículo en contra del turismo y pincharon una rueda, sin causar daños personales.

La empresa municipal TMB, propietaria del vehículo, ha presentado hoy una denuncia ante el juzgado de guardia por este ataque vandálico y ha cifrado los daños en 1.850 euros, ya que el vehículo no pudo continuar dando servicio y se tuvo que retirar en la cochera.

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que, tras consultarlo con los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento ha decidido también personarse contra el ataque al autobús turístico.

Collboni ha subrayado que Barcelona "es una ciudad democrática y abierta, donde no caben actos como el que hoy nos ocupa", y ha advertido de que va a haber "tolerancia cero" si se cometen más hechos similares.

"Estos brotes de turismofobia son una expresión de xenofobia y, como tal, tienen que ser condenados", ha afirmado Collboni, que ha exigido a la CUP, organización a la que está vinculada Arran, que denuncie de forma explícita estos actos violentos.

Sin embargo, la CUP Capgirem Barcelona, lejos de condenar los hechos, ha expresado su apoyo a los miembros de Arran "ante los intentos de criminalización por parte de personas y partidos".

En un comunicado, la organización anticapitalista e independentista ha considerado imprescindible que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolle políticas "valientes" para lograr un "decrecimiento turístico" y que "garantice los derechos de los vecinos" de la ciudad.

El Bus Turístico de Barcelona, con pasajeros en su interior, que sufrió el ataque vandálico.El Bus Turístico de Barcelona, con pasajeros en su interior, que sufrió el ataque vandálico.

La Generalitat también se personará en la causa

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha confirmado que la Generalitat también se personará en los próximos días en esta causa dada "la gravedad y la temeridad de la acción".

"La ley de turismo también nos reclama que, como Govern, velemos por nuestros visitantes y garanticemos la promoción de Cataluña como marca turística de calidad", ha manifestado Vila.

El conseller ha subrayado que esta fue "una acción violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave" y ha pedido a la organización política Arran que "reflexione y asegure que este hecho gravísimo no se volverá a repetir".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó ayer el ataque y remarcó que "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni por destrozar equipamientos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me encantará ver los slogans, fotos y vídeos que Barcelona mostrará en las Ferias de Turismo que acudan, incluso al próximo Fitur, anunciando que vengan a visitar Cataluña y que esperan con los brazos abiertos al Turismo mundial; después de los vídeos que están proyectando por todas partes del trato y cariño que profesan a los turistas. Es inimaginable lo que está sucediendo. Ya tienen el record mundial de ser, los enemigos del turismo. !! Hala guapos seguir así que vais a ser envidiados por todos `por ser diferentes!!! . ¿ PARA ESO QUERÍAIS TENER OFICINAS DE TURISMO PROPIAS EN EL EXTRANJERO ??