Con luz solar transmitida por fibra óptica

Parques subterráneos, ¿los nuevos destinos de ocio?

El proyecto Lowline se abrirá al público en Nueva York en 2021

Un antiguo túnel excavado en Nueva York a principios del siglo XX y que albergó una estación de trolebuses se reabrirá al público en 2021 como un nuevo parque subterráneo para la educación y el ocio de 4.600 metros cuadrados. El recinto se iluminará gracias a un sistema de captadores de luz solar que será transmitida mediante cables de fibra óptica en longitudes de onda necesarias para posibilitar la fotosíntesis. Y es que allí abajo habrá miles de plantas y árboles.

El proyecto se conoce como Lowline y se encuentra en el Lower East Side de Manhattan. La estación subterránea de trolebuses está abandonada desde el año 1948.

Situación de la antigua estación subterránea de trolebuses en el Lower East Side de ManhattanSituación de la antigua estación subterránea de trolebuses en el Lower East Side de Manhattan

Para poner a prueba la tecnología necesaria para este proyecto, se llevó a cabo un experimento, abierto al público, en un viejo almacén situado cerca de la antigua estación.

Así, desde octubre de 2015 hasta febrero de 2017 el LowLine Lab llegó a recibir cerca de 100.000 visitantes.

Desde el punto de vista tecnológico, la prueba fue un éxito pues el sistema de captadores de luz solar y fibra óptica efectivamente permitió que crecieran allí hasta 3.000 plantas de diversos tipos.

Pero se trata ahora de hacer las cosas a lo grande. En la fase de pruebas inicial, llevada a cabo en el almacén, sólo se usaron dos captadores solares; el nuevo LowLine que estará bajo tierra requerirá de 50 a 100 de estos aparatos.

Recreación virtual del futuro parque subterráneo Lowline, que abrirá en Nueva York en 2021.Recreación virtual del futuro parque subterráneo Lowline, que abrirá en Nueva York en 2021.

La buena noticia es que el Ayuntamiento de Nueva York ha dado su apoyo al proyecto, aunque también se financiará vía donaciones y patrocinios.

Está previsto que, una vez inaugurado, el nuevo parque subterráneo pueda acoger visitas de escolares, eventos sociales, conciertos, etc.

Para conocer más detalles, haga click en este enlace a la web del proyecto Lowline.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.