Según Trivago Hotel Manager

Tecnología para hoteles: cuatro tendencias de futuro

Las cuatro presentan "gran potencial para revolucionar los estándares de la industria"

La tecnología que beneficie al hotel, a los huéspedes y a la industria en su conjunto, prevalecerá; si no, sencillamente no. Bajo esta premisa Trivago enumera cuatro tendencias que “demuestran un gran potencial para revolucionar los estándares de la industria y no afectan sólo a los hoteles tecnológicos, sino también a todos aquellos que quieren resultar competitivos en la industria turística actual”.

Tecnología de personalización para adelantarse a las necesidades

La tecnología permite al hotelero ofrecer estancias personalizadas de acuerdo con los gustos y las necesidades de cada huésped, lo que contribuye a fomentar el upselling y la fidelización. La creación de perfiles de clientes, potenciada con tecnologías que rastrean las redes sociales, ya es una realidad y está ayudando a los hoteles a saber qué restaurantes recomendar, qué ofertas especiales promocionar y qué actividades locales proponer, antes incluso de que los huéspedes lleguen al establecimiento.

Desde Trivago inciden en que “apenas lleva tiempo y esfuerzo crear un perfil único de cada huésped con información sobre sus preferencias y detalles personales si se hace con la ayuda de un software de gestión hotelera. Cuantas más veces se aloje el huésped en el hotel, más personalizada será la experiencia (algo que influirá en su nivel de disfrute y satisfacción) y más probable resultará que vuelva a reservar ahí en el futuro. Se trata de una actividad positiva y constante que beneficia tanto al hotel como a los huéspedes”.

Soluciones digitales para atraer reservas directas en metabuscadores

La capacidad de atraer el máximo de reservas directas con una presencia online firme y un motor de reserva competitivo es, quizá, la prioridad número uno en la industria hotelera.

Trivago recuerda que “los metabuscadores están demostrando ser un soporte fundamental para los hoteles y se podría decir que también el canal publicitario más importante para aumentar su visibilidad online. Además, con el vertiginoso crecimiento de su popularidad entre los viajeros y la llegada de las soluciones digitales para promocionar las tarifas de la web oficial del hotel junto con las de las OTA, los metabuscadores están ocupando una posición clave en el embudo de las reservas directas”.

Los hoteles han trasladado sus sistemas de gestión hotelera a la nube, impulsando así la eficiencia de sus operaciones diarias y aumentando el nivel de satisfacción de los huéspedes.Los hoteles han trasladado sus sistemas de gestión hotelera a la nube, impulsando así la eficiencia de sus operaciones diarias y aumentando el nivel de satisfacción de los huéspedes.

Contar con un motor de reserva competitivo con conectividad y una fuerte presencia en los metabuscadores, según las mismas fuentes, “aporta una experiencia de reserva directa fluida con elevadas tasas de conversión”.

Por ello subrayan que “los metabuscadores son cada vez más imprescindibles para atraer reservas directas. Por eso resulta tan conveniente que los hoteleros incluyan el hotel y sus tarifas oficiales en estas plataformas. Además se trata de algo muy sencillo, igual que desarrollar un perfil del hotel único que destaque entre los resultados de búsqueda de los metabuscadores” para que el usuario pueda encontrarlo.

Desplazamiento de la gestión del hotel a la nube

Los sistemas de gestión hotelera, protagonistas de la organización del hotel entre bastidores, han abandonado el edificio, aseguran en Trivago: “Los avances de la tecnología en la nube han logrado que resulte más asequible e intuitiva, lo que ha conllevado una democratización real de los sistemas de gestión hotelera. Por eso los hoteles independientes ya no tienen que depender como antes de unas opciones poco prácticas y accesibles únicamente dentro del propio hotel. Ahora tanto los hoteles tecnológicos como otros algo más tradicionales están reubicando su gestión hotelera en la nube, algo que está impulsando la eficiencia de sus operaciones diarias, aumentando el nivel de satisfacción de los huéspedes y, en definitiva, simplificando el día a día de los hoteleros”.

En Trivago destacan que estos sistemas “son fáciles de usar y se puede acceder a ellos desde prácticamente cualquier lugar. Son la mejor opción para aquellos hoteleros que quieren automatizar y optimizar su actividad diaria, mejorar sus servicios, minimizar su impacto ecológico, ahorrar tiempo y dinero, y romper las cadenas que los atan al escritorio. En otras palabras, son la opción ideal para prácticamente cualquier hotelero”.

Aprovechamiento de datos para la estrategia de marketing y tarifas

Y es que, como señalan en Trivago, “en la industria hotelera ya no nos podemos permitir el lujo de guiarnos solamente por la intuición. Conviene prestar atención a los datos, un recurso tan útil como abundante. Y cuantos más datos aprovechemos a la hora de tomar decisiones para el hotel, mejor. Los datos permiten a los hoteles captar la atención de los viajeros, posicionarse estratégicamente y establecer tarifas competitivas a lo largo del año. En definitiva, son lo que les garantiza una existencia próspera y longeva”.

Pero, advierten, “unos datos inaccesibles o sin procesar resultan prácticamente inútiles. Por eso estas soluciones tecnológicas capaces de extraer los datos relevantes de las profundidades de internet para luego transformarlos en análisis claros y completos representan un auténtico tesoro para los hoteleros”.

Los comparadores de tarifas, según Trivago, ya no son una opción para los hoteles, sino una necesidad. Y ponen como ejemplo su función ‘Comparación de tarifas’, que “está teniendo mucho éxito entre los hoteleros por tratarse de una práctica solución de marketing para metabuscadores, que además incluye datos demográficos sobre el público objetivo del hotel”.

Implicaciones de estas tendencias tecnológicas para los hoteles

Desde Trivago reconocen que es complicado que el establecimiento independiente pueda “permitirse el lujo de adquirir todas y cada una de las novedades tecnológicas que salen al mercado”, pero le tranquilizan argumentando que “siempre y cuando integre una tecnología para hoteles completa, asequible y sencilla de manejar que ofrezca a los huéspedes una experiencia óptima, todo debería estar en su sitio”. Sin olvidar “el elemento humano, tan esencial en la industria hotelera”, por lo que “ambos deben ir siempre de la mano”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.