Diario 5329 23.07.2018 | 02:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Así se lo ha comunicado a quienes se anuncian en su web

Booking cumplirá la ley balear: borrará los pisos turísticos sin licencia

28 agosto, 2017
  • Booking.com insta a los ofertantes de pisos turísticos a proporcionar el número de licencia para cumplir con la ley balear
  • La OTA da de plazo hasta el 6 de septiembre para remitir ese dato de lo contrario eliminará los anuncios
  • “En Booking.com, siempre nos esforzamos para ajustar nuestro negocio para cumplir con la ley, como lo hemos hecho en ciudades como Barcelona o Valencia", insisten desde Booking

Booking.com eliminará de su página web todos los anuncios de pisos turísticos de Baleares que no cuenten con la preceptiva licencia. Lo hará para cumplir con la nueva normativa regional (Entra en vigor en Baleares la moratoria de licencias de alquiler turístico) y evitar así sanciones de hasta 400.000 euros (Baleares multará a las web que oferten viviendas turísticas ilegales).

Booking solicita que proporciones tu número de licencia de alquiler o número DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística) como muy tarde el próximo 6 de septiembre. De acuerdo con esta ley daremos de baja en Booking aquellos establecimientos que no nos proporcionen el número de licencia de alquiler o DRIAT antes de la fecha indicada”, señala la plataforma en un email remitido a aquellos que ofertan alquileres turísticos en su web y que publica Mallorca Diario.

Consultados por este diario desde la OTA no se pronuncian sobre ese correo electrónico y se limitan a señalar que “en Booking.com, siempre nos esforzamos para ajustar nuestro negocio para cumplir con la ley, como lo hemos hecho en ciudades como Barcelona o Valencia, y estamos en diálogo positivo y constructivo con las autoridades relevantes en las Islas Baleares para asegurarnos de que estamos al día con la regulación y normas locales”.

Booking cumplirá la ley balear: borrará los pisos turísticos sin licenciaBooking cumplirá la ley balear: borrará los pisos turísticos sin licencia

Con la petición de la licencia y la supresión de la vivienda en caso de no tenerla, la online cumple con el requerimiento enviado hace unas semanas por la Dirección General de Turismo balear (Ultimátum del Govern balear a las plataformas de alquiler turístico).

Otras plataformas como Airbnb o HomeAway aún no han aclarado qué postura tomarán al respecto si bien desde la primera insisten en que “la nueva regulación en las Islas Baleares es compleja y confusa, y no distingue entre particulares que comparten sus casas y los operadores profesionales”.

“El Govern ha decidido legislar en contra de las familias baleares, impulsando una ley que sólo protege a los hoteles y limita la distribución de los beneficios generados por el turismo solamente a ciertos lugares y a grandes grupos empresariales. La moratoria que prohíbe el home sharing no sólo tendrá efectos desastrosos para la economía familiar de las Islas Baleares: los comercios locales y los pueblos pequeños también podrían verse afectados por esta legislación desproporcionada”, decía la plataforma en su último comunicado (La economía balear puede perder 550 M € si regula el alquiler, según Airbnb).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar usuario pablomartin78 hace 10 meses
¿Y las comisiones que se ha llevado Bookings por ofrecer alojamientos ilegales y sin licencia?