Diario 5329 22.07.2018 | 20:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada de la AMT

Los grandes retos de los municipios turísticos

15 septiembre, 2017
  • Entre sus grandes desafíos está la puesta en valor de las ciudades y la segmentación del producto
  • Cumplir con todos los requisitos que marca la ley sobre los hoteles le supone a Meliá Hotels International un gasto diario por habitación de 19 euros
  • "Los hoteleros estamos haciendo un esfuerzo tremendo pero éste tiene que venir acompañado por los destinos", afirmó Gabriel Escarrer

La calidad de un destino, de sus recursos y de sus servicios implica a todos los actores de la actividad turística. Así los expusieron ayer los participantes en el encuentro organizado por la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos. De nada vale contar con los mejores hoteles o los mejores restaurantes si el entorno no se cuida y viceversa, añadieron. Además, destacaron que entre los grandes retos de estas poblaciones está la puesta en valor de las ciudades o la segmentación, sin olvidar el efecto positivo que tendría sobre ellas la regulación del alquiler turístico.

La ATM, integrada por Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos y constituida en el pasado mes de marzo, se marca como principales objetivos la recualificación de estos municipios, la diversificación e incremento de la oferta complementaria, ganar en atractivo y evolucionar hacia un modelo de multiexperiencia.

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, uno de los logros que más beneficiaría a estas poblaciones es la regulación de las viviendas uso turístico. Durante la ponencia que llevó a cabo en este encuentro indicó que muchos municipios multiplican por cuatro y hasta por cinco veces su población flotante y "si no se regula el alquiler turístico podemos morir de éxito".

Aclaró que no está en contra de esta modalidad de alojamiento, pero pidió que todos los servicios de hospedaje compitan en las mismas condiciones, ya que los hoteles están sujetos a numerosas exigencias regulatorias. De hecho, detalló que cumplir con todos los requisitos que marca la ley sobre los hoteles le supone a su compañía un gasto diario por habitación de 19 euros.

Mesa redonda destinada a analizar la oferta turística y la innovación en los destinos pioneros, que fue precedida por una conferencia impartida por Gabriel Escarrer.Mesa redonda destinada a analizar la oferta turística y la innovación en los destinos pioneros, que fue precedida por una conferencia impartida por Gabriel Escarrer.

En este contexto reclamó "una acción enérgica de la Administración para atajar el problema del alquiler turístico no regulado". Asimismo, señaló que la turismofobia está muy ligada a esta modalidad alojativa al igual que determinados cruceros.

Entre los casos de éxito en la transformación de un destino se refirió al municipio turístico de Calviá, pero advirtió que "los hoteleros estamos haciendo un esfuerzo tremendo pero éste tiene que venir acompañado por los destinos", ya que "entre todos vamos a generar más riqueza".

Una apreciación en la que coincidió Pedro Hidalgo, director de Recursos Humanos y Training en el Grupo Kempinski, quien dijo que "no tiene sentido hablar de mejora de la calidad desde la empresa privada si no se extrapola la entorno".

Cree necesaria una concienciación de todos los agentes que intervienen en un destino, desde los ciudadanos, a la policía o los servicios de saneamiento y transporte, y no sólo del personal del hotel, sobre la importancia del sector para generar un buen servicio.

Gabriel Escarrer animó, además, a los alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa a que segmenten sus productos y actúen "con visión de futuro", en un contexto en el que "el producto de sol y playa es mucho, pero ya no es suficiente".

En este sentido, en otra de las mesas de debate que analizó la interrelación entre arquitectura urbana y el modelo turístico, se destacó la necesidad de poner en valor las ciudades, cada vez más demandas por los viajeros, y de planificar el desarrollo de las mismas atendiendo a la forma en que el residente y el visitante quieren vivirla.

Sorprender al viajero

En la prestación del servicio hay que ir más allá de lo que espera el cliente, según afirmó Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles. Indicó que el cliente ya da por sentado que el hotel cuenta con determinadas prestaciones, como el wifi, por lo que hay que buscar opciones para sorprenderle. Al tiempo que destacó la importancia de cuidar el entorno en el que se ubica un establecimiento.

Para Ian Livesey, responsable en España de TUI Destination Services, es fundamental que se recupere la amabilidad en los profesionales del sector y que se refuerce la oferta complementaria de los municipios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar usuario caballerosanto1 hace 10 meses
Para atraer a las abejas, una persona pone miel. Con el fin de atraer a los turistas los hoteles deben tratar de abordar todas las necesidades de sus clientes potenciales. Un marido debe, si es posible, felicitar a su esposa por lo bello que es o lo hermosa que es su ropa. En un restaurante, si la comida es excepcional, el cliente debe llamar al gerente y felicitarlo por la excelente cocina. En Inglaterra, Francia, Gibraltar, Italia, Portugal todos tienen excelentes hoteles que ofrecen comidas estrictamente kosher para sus clientes. Estos hoteles son específicamente atender a los turistas kosher con todas las comodidades. España es visitada anualmente por 350.000 personas de Israel y miles de Europa y Estados Unidos. No hay un hotel o bed and breakfast en toda España que se dirijan a estos clientes. España está perdiendo en los negocios ya que estos clientes potenciales viajan a Gibraltar u ordenan su catering kosher de Gibraltar. Debido a la falta de catering kosher confiable en España, las bodas judías tienen lugar en hoteles de Gibraltar. Tours que requieren alimentos kosher obtener estos alimentos de Gibraltar y también los grupos turísticos de viajar de vuelta a Gibraltar para el Sábado Judío (Shabat) y hay tres comidas específicas servidas durante este período de tiempo. La decisión es toda tuya Un saludo,