En un encuentro celebrado en Torremolinos

La Alianza de Municipios Turísticos reclama más financiación

Los ocho municipios que el pasado 21 de marzo constituyeron la Alianza de Municipios Turístico de Sol y Playa han comenzado hoy su agenda de trabajo con una jornada que se celebra en la localidad malagueña de Torremolinos. Con la presencia de los alcaldes de las poblaciones implicadas, Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, el encuentro pretende analizar los principales retos de futuro en estas poblaciones, un camino en el que exigen a las Administraciones Públicas un mayor apoyo financiero, que les ayude a soportar los elevados costes que les suponen los servicios necesarios para atender a los miles de turistas que reciben cada año.

Estos ocho municipios concentran más de diez millones de visitantes y suman casi 50 millones de pernoctaciones anuales. En determinadas épocas del año, sobre todo en verano, superan hasta en tres y cuatro veces la población flotante, una circunstancia que les ocasiona fuertes costes en cuestiones de seguridad, saneamiento o limpieza, entre otras. Por lo que reclaman más apoyo financiero de las Administraciones Públicas para afrontar estos gastos y los retos y desafíos de futuro, según han puesto de manifiesto en la ‘Primera Jornada Estratégica para destinos turísticos pioneros’.

Torremolinos acoge la 'Primera Jornada Estratégica para destinos turísticos pioneros’.Torremolinos acoge la 'Primera Jornada Estratégica para destinos turísticos pioneros’.

“Reivindicamos el derecho a financiarnos mejor, a tener más recursos”, afirmó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Una reivindicación que no se limita al territorio nacional, también llega a la Unión Europea, ya que estos municipios no sólo acogen a turistas de estos países, también a numerosos residentes -en esta ciudad, el 20% de su población fija procede de otros países de la UE-.

El alcalde de Salou, Pere Granado, destacó que a pesar de la riqueza que generan estas poblaciones, “no se ven compensadas con la distribución tributaria de las Administraciones Públicas”.

Defensa del sol y playa

Los municipios defienden el producto de sol y playa al que tanto debe la actividad turística en nuestro país. “Queremos ser un lobby positivo para el sol y playa. Hay que reivindicar este producto por su importancia no sólo para los destinos de costa, sino también para las ciudades”, destacó el alcalde Lloret de Mar, Jaume Dulsat.

Tatiana Martínez, subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, defendió también la importancia de esta modalidad de ocio e indicó que esta alianza supone una gran iniciativa y que es “esencial para poner en valor el sol y playa, un producto que ha hecho que España sea conocida en todo el mundo”. Al mismo tiempo destacó que aunque está consolidado, “no hay descuidarlo, hay que adaptarlo a la demanda del mercado”.

Asimismo, tendió la mano al sector: “cuenten con nosotros para encontrar vías de trabajo, para hacer más rentable este producto”.

La Alianza de Municipios Turísticos está integrada por Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.La Alianza de Municipios Turísticos está integrada por Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

Por su parte, Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, indicó que “con esta alianza vamos a incrementar la competitividad”. Y añadió que un municipio turístico "no es sólo una etiqueta, tiene que ser atendido, tenemos que implicarnos todos porque tiene unas necesidades especiales. Tenemos el compromiso de seguir abrillantando a estos destinos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.